Negocios

Churromanía enfrenta a KFC por el derecho a invitar a «chuparse los dedos»

Después de la polémica por la instalación de un café con la marca Starbucks en Venezuela, la propiedad intelectual sigue siendo noticia. Ahora se trata de la amenaza de demanda por presunta copia ilegítima de un eslogan registrado de la franquicia venezolana Churromanía contra la estadounidense KFC.

La disputa surge por la denuncia de la Corporación Churromanía por el uso de lema «para chuparse los dedos» por parte de la red KFC en el país, ya que, entiende la cadena de ventas de churros y otros productos, que esto genera confusión con su eslogan registrado «Una manía para chuparse los dedos».

En su cuenta de la red de Instagram, Churromanía señala concretamente que «tiene como política la defensa permanente de sus marcas y demás derechos intelectuales y ejercerá todas las acciones que legalmente le correspondan contra cualquier infractor de sus derechos».

https://www.instagram.com/p/CdygY2wuXRT/?utm_source=ig_embed&ig_rid=c3a2f4d8-d4d2-47c9-ac1d-3028af1ff33f

Churromanía es la más conocida franquicia venezolana de alcance internacional. Fue fundada por Ariel Acosta Rubio en 1997 y de acuerdo con la información registrada en su página web está presente en 9 países, además de Venezuela, con más de 150 establecimientos y una fuerte presencia en Estados Unidos.

Por su parte, KFC Venezuela no ha respondido directamente al alegato público de Churromanía, pero ha usado la misma red social, Instagram, para reforzar su compromiso con Venezuela y dejar establecida la originalidad de sus tiendas.

La empresa indica que genera 700 empleos directos y 3.000 indirectos en Venezuela, por lo que seguirá en el mercado con su estrategia de permanente renovación.

«Gracias a quienes creen en nosotros, a quienes nos siguen, gracias a nuestra competencia por dar un batalla de altura y trabajar todos para fortalecer a nuestro país. Velamos por la perfecta imagen de nuestras tiendas, renovando todas nuestras locaciones durante el año 2022 ¡Y vamos por mas!», señala la comunicación de KFC en Instagram.

https://www.instagram.com/p/CdynsYUp5s2/?utm_source=ig_embed&ig_rid=79c73862-ff03-47d2-8f6b-97cde437902b

– El limbo –

Luego de salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez, la Propiedad Intelectual en Venezuela quedó sin una legislación moderna de de protección.

El abogado Ricardo Alberto Antequera, socio de Antequera, Parilli & Rodríguez, uno de los juristas más destacados en la materia de derechos de propiedad, dijo en una entrevista con Banca y Negocios que “… hay un bochinche en el cual hay una cantidad de productos originales, sospechosos, falsificados, y otros que imitan. Es el caso de Nutella, que ya uno se cansa de ver la cantidad de imitaciones de este producto que no tienen nada que ver con el titular de la marca”.

Y añadió que «tenemos en materia de propiedad intelectual un andamiaje obsoleto». Aunque el derecho a la propiedad intelectual es reconocido en la Constitución de 1999, el marco jurídico directo está compuesto por una Ley de Derechos de Autor de 1993 y una Ley de Propiedad Industrial que data de 1956. Por lo demás hay una extensa serie de normas dispersas que tienen relación directa o indirecta con este tema.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *