Negocios

China trae alivio: Se relajan temores sobre efectos de Delta en la economía

© Reuters
Por Carjuan Cruz

Los datos de agosto del comercio chino con el resto del mundo se dispararon en agosto, superando las expectativas y disipando los temores sobre qué tan pronunciados son los efectos de la contagiosa variante Delta del Covid-19 en la recuperación económica del gigante asiático y del mundo.

Las exportaciones subieron 25.6%, más de lo esperado, con una cifra récord de $294,300 millones, lo que da indicios de que las dificultades en las cadenas de suministros y la crisis del transporte marítimo pudieran ir cediendo.

Las importaciones aumentaron 33.1% y el superávit comercial de China se situó en $362,500 millones, es decir, una subida de 30%.

«Los datos impresionan en un contexto de cierres esporádicos por la variantes Delta, congestión de puertos, cuellos de botella en la cadena de suministro y precios más altos de las materias primas», dijo Jeffrey Halley, analista de la plataforma de asesoría financiera Oanda para Asia, según reporte de Insider.

En efecto, la cepa Delta le trajo a China el brote más alto de 2021, y condujo a que el gobierno reestableciera medidas restrictivas que incluyeron la suspensión del comercio, por lo que las expectativas del intercambio eran menores a las presentadas.

Pero la economía china mostró su resistencia con estos últimos datos y envió señales de alivio a los mercados internacionales en cuanto a las dificultades que trajo la nueva ola.

«Aunque siguen existiendo vientos en contra a corto plazo, las limitaciones de la oferta en China han disminuido y creemos que la recuperación económica mundial seguirá apuntalando las exportaciones chinas a finales de este año y en 2022», indica en un reporte de CNN, Louis Kuijs, director de economía asiática de Oxford Economics.

Estados Unidos, el que compró más

El mayor importador en estos resultados positivos del gigante asiatico fue Estados Unidos, que compró bienes por $51,700 millones en agosto. Figuraron los productos electrónicos y electrodomésticos entre la mercancía que más se exportó.

Expertos estiman que también influyó en los resultados un adelanto de pedidos por parte de los minoristas estadounidenses y europeos, que se precipitaron a abastecerse temprano para época navideña e intentar evitar los retrasos actuales en el suministro para un mejor último trimestre del año.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *