Noticias

China se quiere quedar con el litio y los recursos subterráneos afganos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que el nuevo Gobierno de Afganistán no podrá tener acceso a los activos de reserva y a otros recursos a partir de la próxima semana, en un intento por evitar que los talibán se hagan con nuevos fondos mientras se aclara la situación política en el país asiático.

El FMI asume que «falta claridad» en la comunidad internacional en relación al reconocimiento de la futura Administración afgana. «Como siempre, el FMI se guía por las opiniones de la comunidad internacional», aseguró un portavoz del organismo en un mensaje recogido por la agencia Bloomberg.

Al igual que otros países, Afganistán iba a recibir el lunes 455 millones de dólares (unos 390 millones de euros) en derechos especiales de giro, canjeables por efectivo. Como ya le ocurriese a Venezuela o Birmania, Afganistán recibirá los activos, pero en realidad no podrá controlarlos ni cambiarlos por divisa alguna.

El FMI pone en evidencia así las suspicacias internacionales en relación a los talibanes, que ya llevaron al Gobierno de Estados Unidos a ordenar el bloqueo de activos por valor de 9.500 millones de dólares (más de 8.100 millones de euros).

Los talibanes no tendrán acceso a las reservas monetarias del banco central de Afganistán guardadas en cuentas en Estados Unidos, había asegurado el lunes un funcionario de la administración estadounidense.

La gran mayoría de las reservas monetarias del Banco Central de Afganistán no se encuentran en Afganistán, dijo también una fuente familiarizada con el asunto, sin especificar sin embargo qué porcentaje se guarda en Estados Unidos.

Como contrapartida, ayer se confirmó que el subsuelo de Afganistán abunda en minerales considerados fundamentales para la transición energética y climática, según los expertos, un maná aún no explotado y que ahora está en manos de los talibanes.

«Afganistán tiene reservas de bauxita, cobre, hierro, litio y tierras raras», dice el último informe anual sobre los recursos minerales de Afganistán publicado en enero de 2021 por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

A medida que el mundo intenta dejar atrás los combustibles fósiles, como el petróleo y el gas, estos metales son cada vez más buscados para transportar y/o almacenar electricidad.. El cobre, esencial para la fabricación de cables eléctricos, batió este año un récord histórico en los mercados mundiales, cotizando a más de 10.000 dólares por tonelada. El litio es un recurso esencial para la transición energética. Se utiliza para el almacenamiento de energía en baterías o parques solares y eólicos. En 2020, la Unión Europea le añadió a la lista oficial de 30 materias primas consideradas «críticas» para su independencia energética, junto con el cobalto, el grafito, el silicio y el tantalio, entre otros.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estimó en mayo que la demanda mundial de litio se multiplicaría por 40 de aquí a 2040.

Afganistán dispone «de una enorme reserva de litio, no explotada hasta la fecha», explica Guillaume Pitron, autor del libro «La guerre des métaux rares» (La guerra de los metales raros). Un informe conjunto de la ONU y la UE de 2013 estimó en un billón de dólares el potencial de todos los recursos subterráneos del país.

Afganistán, cuya riqueza del subsuelo es legendaria, era hasta ahora más conocido por sus piedras preciosas (lapislázuli, esmeraldas, rubíes, turmalina) o el mármol. También produce carbón y metales tradicionales como el hierro. Explotados oficialmente, los yacimientos de piedras preciosas son también objeto de un tráfico ilegal más o menos importante con Pakistán.

Antes de la victoria de los talibanes en Afganistán, China, que ya produce el 40% del cobre del mundo, casi el 60% del litio y más del 80% de las tierras raras, había «apoyado a cierto número de facciones talibanes para que le facilitaran el acceso a ciertos yacimientos especialmente prometedores», afirma Pitron a France Presse.

ABC

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *