Noticias

Cesar Omaña retenido en aeropuerto de Miami

Los hechos hasta la fecha conocidos sobre la retención del empresario venezolano César Omaña por parte de oficiales de una agencia federal estadounidense, han causado, no solamente nerviosismo en Caracas, sino también una andanada de presiones y amenazas, que parecen tener la intención de silenciar el asunto, según una persona familiarizada con el tema.

Una persona consultada ha dicho que existen muchas figuras del acontecer político venezolano relacionadas con las actividades de Omaña, que forman parte de las filas, tanto del chavismo, como de la oposición. La misma persona considera inexplicable que, aunque el empresario se encargó de financiar un levantamiento cívico-militar en Caracas contra el Gobierno del mandatario Nicolás Maduro, acontecido el 30 de abril de 2019 y en el que se produjo la liberación del opositor Leopoldo López, quien entonces permanecía en arresto domiciliario; ahora Omaña pueda entrar y salir de Venezuela sin ningún tipo de restricciones. Eso, aunque la implicación del empresario en los hechos es ampliamente conocida.

El empresario arribó a la ciudad de Caracas el pasado miércoles 3 de agosto, mientras que sus viajes desde y hacia Venezuela son constantes. Algunas de sus salidas del país suramericano se registran a través de la rampa 2 del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, localizado en la región capital de Venezuela.

Con su accionar, Omaña perjudicó a oficiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), que ahora estarían resentidos con el empresario, al igual que un sector del chavismo, según aseguró una de las personas consultadas.

Omaña fue el encargado de torcer la voluntad de Manuel Cristopher Figuera, entonces director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), un general otrora leal al chavismo, para que se sumara en 2019 al levantamiento contra Maduro y fuera personalmente a liberar a Leopoldo López de su prisión domiciliaria. Pero Figuera no fue el único contactado por Omaña para esa tarea. Rumores y testimonios aseguran que otros empresarios, como Raúl Gorrín, propietario del canal de televisión venezolano Globovisión; magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como Maikel Moreno, entonces presidente de la alta corte venezolana; al igual que militares de alta jerarquía, fueron invitados por Omaña a pronunciarse contra Maduro, algo que finalmente rehusaron hacer.

Algunos de los participantes en la acción cívico-militar, aunque no alcanzaron sus objetivos, por su sola adhesión al plan, fueron de una u otra manera gratificados, por voluntad de Leopoldo López, al concederles participación en los negocios de la empresa Monómeros, perteneciente al Estado venezolano. La empresa tiene su sede en Colombia y su control fue asumido por el denominado “Gobierno interino” de Guaidó, una vez que Guaidó se proclamó presidente provisional de Venezuela a inicios de 2019, recibiendo el reconocimiento de Colombia y de otras naciones.

La retención de Cesar Omaña

Cesar Omaña fue recientemente retenido por autoridades federales en el Aeropuerto de Miami, donde fue sometido a un interrogatorio que se prolongó durante varias horas. Allí, oficiales federales le solicitaron acceso al contenido de su teléfono móvil. Del interrogatorio se desprenderían revelaciones comprometedoras acerca de Leopoldo López, su esposa Lilian Tintori y la forma como el “Gobierno interino” ha estado administrando la empresa Monómeros, hoy foco de señalamientos sobre hechos de corrupción. Algunas de las preguntas fueron acerca del empresario y de Alberto Federico Ravell, Director del Centro de Comunicación Nacional de Venezuela, entidad que opera como una oficina de comunicación del “Gobierno interino” de Juan Guaidó.

 

 

La retención de Omaña es, según parece, solo una pieza de una investigación adelantada por la Fiscalía de Nueva York, enfocada en Leopoldo López, Lilian Tintori, el empresario Danilo Diazgranados y otras figuras que, de una u otra forma, han manejado fondos del “Gobierno interino”.

Una de las personas consultadas prometió revelar quienes han estado ejerciendo presiones y profiriendo amenazas para que no se conozcan los hechos alrededor de la retención del empresario César Omaña.

¿Qué más se conoce de la retención?

El pasado sábado 30 de Julio fue retenido en el aeropuerto de Miami, el empresario venezolano César Omaña, por presuntamente cumplir funciones de doble agente entre el chavismo y la oposición.

Omaña tuvo que entregar sus pertenencias a las autoridades estadounidenses. El ahora detenido habría no sólo revelado información en contra del chavismo, sino también en contra de López y su entorno, incluyendo a su esposa Lilian Tintori.

Cabe destacar que, tras la retención, Omaña dio detalles sobre la vinculación de Leopoldo López en el desfalco millonario de la compañía Monómeros.

Algunas de las evidencias vinculan a César Omaña con el también empresario Danilo Diazgranados.

El pasado año 2022, la investigadora y politóloga venezolana, Maibort Petit, denunció a Omaña, señalándolo de participar en el plan para derrocar a Nicolás Maduro, el 30 de abril de 2019.

 

 

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *