Negocios

Cerca del 20% del ganado venezolano se vio afectado por las fuertes lluvias

Más de mil animales muertos en fincas productivas se han registrado en los municipios Catatumbo y Colón del Sur del Lago de Maracaibo por la crecida del río Zulia el 24 de abril, según informó Jorge Prado, presidente de la Confederación de Agricultores y Ganaderos (Cofagan), así lo reseñó LA PRENSA DE LARA.

Este gremio junto a Fedeagro reportan unas 40 mil hectáreas agrícolas anegadas, de las cuales 20 mil, aproximadamente son de pastizales. Situación que compromete la producción cerca del 20% de carne y leche que consume el país.

Según comunicó Prado, los daños se generaron por la rotura del dique de contención del río Zulia. Un muro de 45 kilómetros de vía que protegía las fincas altamente productivas desde El Guayabo hasta Encontrados, capital del municipio Catatumbo.

Teníamos más de 40 años que no ocurría un evento de esta naturaleza, a finales de la década de los 60 se construyó ese muro carretero, pero la falta de mantenimiento por parte de autoridades gubernamentales de Zulia está ocasionando esta desgracia”, apuntó Prado.

Detalló que el Sur del Lago de Maracaibo comprende los municipios Jesús María Semprún, Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar y Sucre del estado Zulia, todos han registrado fuertes precipitaciones, pero los que han reportado más daños son Catatumbo y Colón.

En redes sociales han circulado videos de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana arreando el ganado para trasladarlo a zonas seguras. Según informó el chavismo, los cinco municipios del Sur del Lago fueron declarados en alerta preventiva y permanente.

Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, indicó que fincas agrícolas de los estados Trujillo, como el municipio Monte Carmelo y Mérida, como la zona de El Vigía, límite con el Lago de Maracaibo, también han resultado anegadas.

Bajo las aguas están más de 40 mil hectáreas agrícolas, buena parte eran plantaciones de plátano, cambur y palma aceitera”, reveló. En esa zona del Sur del Lago se habían cultivado 25 mil hectáreas de plátanos.

Según comunicó Fernando Camino, expresidente de Fedeagro y coordinador nacional del Plan País, en 2021 se perdieron un aproximado de 10.000 hectáreas de plátano en Zulia por las fuertes precipitaciones, las zonas más vulnerables fueron comunidades bajas cercanas a los ríos Chama y Catatumbo, ya que son terrenos anegadizos que requieren de drenados con el uso de bombas de achique que funcionan con gasoil, combustible que escaseaba en esa zona del país en ese momento.

Las zonas están siendo atendidas por Protección Civil, funcionarios de seguridad, el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno regional de Manuel Rosales. Hasta ahora, tanto Cofagan como Fedeagro desconocen la cantidad total de fincas afectadas por las aguas.

Lee la nota completa en LA PRENSA DE LARA

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *