Negocios

Cendas: La canasta de alimentos bajó en dólares pero subió en bolívares el mes pasado

El sistema bimonetario que está funcionando en Venezuela refleja claramente las variaciones de cambio de las monedas, dice el doctor Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) de la Federación Venezolana de Maestros, al ser consultado por Elimpulso.com.

Sus palabras corresponden a la pregunta que se le formula acerca de la diferencia existente entre el valor de la canasta del mes de abril, que fue de 481, 92 dólares con la del de mayo, que alcanzó 477. 52 dólares (o lo que es lo mismo 2.468,76 bolívares).

Esto quiere decir que el mes pasado bajó el dólar y subió el bolívar, así de sencillo, pero siguió el aumento de precios de los 60 productos que forman la Canasta Básica Familiar.

Según el Cendas dicha canasta ha registrado los precios siguientes:

Enero:     448,05 dólares     Bs. 2.155,11 

Febrero: 454, 93 dólares     Bs. 2.161,78

Marzo:   471, 16 dólares     Bs. 2.115,50

Abril:     481, 92 dólares     Bs. 2.232,00

Mayo:    477,52 dólares      Bs. 2.468. 72

La variación anualizada de mayo 2021 a mayo 2022 fue de 189,5 %.

La cesta básica familiar establecida por Cendas es para un grupo familiar de cinco personas y con 60 rubros. Para el mes pasado se requerían 19 salarios mínimos para adquirirla.

Los estudios del Cendas indican que el 90 por ciento de las familias venezolanas no tienen capacidad adquisitiva para comprar esa canasta básica, que es de supervivencia, ya que la misma contiene:

Cereales y derivados, carnes y preparadospescados y mariscosleche y derivados, aceite grasas, frutas hortalizas, raíces tubérculosgranosazúcar y sal, salsa y mayonesa, y café.

La situación sigue siendo crítica para las familias, manifiesta el profesor Meza, quien revela que los estudios evidencian que el 60% de la fuerza laboral en Venezuela está constituida por la economía informal. Incluso, quienes devengan un salario mínimo en gran parte también tienen que recurrir a la venta de algunos productos que ellos mismos hacen o adquieren para la reventa.

La peor parte la llevan los trabajadores de la administración pública, porque aunque la empresa privada paga generalmente cuatro o más veces el salario mínimo, no es suficiente para sus empleados, porque apenas puede satisfacer las necesidades de alimentos y no de los otros gastos necesarios que tiene una familia de cinco miembros.

Y los más afectados son los pensionados del Seguro Social porque apenas tienen el salario mínimo para cubrir no sólo alimentos, sino medicamentos que requieren para sus enfermedades.

Lea también: Fedecámaras otorga reconocimiento como Periodista del Año a Directora de Descifrado

Tomado de:El Impulso.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Cendas: La canasta de alimentos bajó en dólares pero subió en bolívares el mes pasado se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *