Negocios

Cedice Libertad: Hay que adoptar nuevas tecnologías para reducir tiempo de respuestas en gestiones burocráticas

La urgencia de implementar mecanismos de la mano de la digitalización, que permita al país ir logrando de manera progresiva, ser más eficiente en las respuestas para aquellos sectores con voluntad de emprendimiento, para adentrarse en la tarea de convertirse en empresarios en Venezuela.

En efecto, en el marco del foro “Trámites burocráticos: Drama y Alternativas”, organizado por el Observatorio del Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice Libertad), se puso al descubierto que cualquiera persona que tenga la intención de montar un negocio, requiere de más de 1.000 horas en obtener la permisología, cuando en otros países de la región este tiempo se reduce a 500 horas, reseñó El Impulso.

La economista Sari Levy fue la moderadora del foro, en el cual tuvieron activa participación Christi Rangel, investigadora de la Universidad de Los Andes y Rita Coello, quienes presentaron el estudio “Hacía la Eficiencia del Gasto Público a través del Blockchain”, que ofrece herramientas novedosas para reducir la enorme burocracia que existe en el país y que se convierte en uno de los escollos más fuertes a superar para los agentes económicos.

En su exposición Christi Rangel hizo referencia a la enorme red burocrática que existe en Venezuela, recordando que en estos momentos hay 32 ministerios y más de 100 viceministerios, lo que pone en evidencia la gran cantidad de obstáculos que hay que superar.

Durante el encuentro quedó claro que no se pueden eliminar los trámites, por cuanto es la manera en la que los usuarios establecen
relaciones con el ejecutivo, quedando claro que de lo que se trata es de implementar mecanismos que permitan reducir al máximo los tiempos de respuestas, ante las gestiones de los usuarios, para hacer más eficiente el dar las respuestas en tiempos más cortos, lo que agiliza la totalidad de la tramitación.

Las exposiciones permitieron que se dieran a conocer algunos ejemplos de lo poco amigables que son tanto los organismos, el personal como los equipos utilizados para los trámites, lo que también contribuye a las demoras y retrasos.

Es la solución la tecnología del Blockchain

Correspondió a Rita Coello dar a conocer la propuesta denominada “Hacia la Eficiencia del Gasto Público a través del Blockchain”, la tecnología que permitirá al país optimizar todo lo relacionado a los trámites y lograr controlar la gran burocracia que existe en las instituciones del Estado.

“El Blockchain o cadena bloques está muy asociada al tema de las criptomonedas, pero cada día hay una tendencia más creciente para utilizar esta tecnología con el objetivo de optimizar y digitalizar procesos públicos y una de sus ventajas es la rapidez para el registro de esa información porque se hace en tiempo real y además es muy atractiva por la seguridad y la transparencia, ya que existen protocolos que no permiten adulterar esos datos”, explicó.

Considera que Venezuela se encuentra rezagada, la oferta de servicios transaccionales en línea es muy baja, fragmentada, diseñada desde el punto de vista de la administración para la propaganda y no hay interoperabilidad de los datos.

Advierte que la gran ventaja es que las oportunidades de ganancias de eficiencia, son tan amplias como el tamaño de la brecha digital y el hecho de que sean pocos los trámites que están digitalizados, permitiría avanzar directamente al uso de la tecnología basada en cadenas de bloques.
Admite la especialista proyecto amerita una inversión importante no solo en la infraestructura tecnológica y en la programación que garantice la seguridad de los datos, sino también en la adecuación del contexto institucional, la planificación y articulación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, en la reingeniería organizacional y de procesos para su simplificación y en la formación de los funcionarios y los ciudadanos.

Insistió que el ciudadano deber ser el centro de las políticas públicas, a través de un gobierno abierto, con procesos sólidos y democráticos.

Con información de El Impulso

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Cedice Libertad: Hay que adoptar nuevas tecnologías para reducir tiempo de respuestas en gestiones burocráticas se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *