Noticias

.@cazamosfakenews ¿Por qué el chavismo tolera al portal de “fake news” más infame de Venezuela?

Lechuguinos ha publicado desinformación política y hostigado a periodistas por años, permaneciendo fuera del radar de las autoridades. Quien lo dirige es conocido por muchas figuras del chavismo.

Lechuguinos es el nombre portal venezolano, dirigido por creadores anónimos, cuyo contenido está fuertemente alineado con las narrativas del régimen liderado por Nicolás Maduro. Su nombre es una referencia a las rencillas que han existido durante años entre integrantes de la oposición venezolana, una palabra elegida hace casi diez años, por un líder político venezolano, para descalificar a los líderes de otro partido de oposición.

Y Lechuguinos, durante años, se ha dedicado a eso: a sembrar discordia, descalificar e intentar generar daño a personas y organizaciones enemigas del régimen venezolano, no solamente de tipo político, sino también a periodistas, medios y ONGs, mediante la creación de contenido tóxico, enteramente propagandístico y con una marcada tendencia a fabricar o amplificar desinformación y narrativas de odio.

Durante dos años, ha sido el portal con mayor cantidad de artículos desmentidos por Cazadores de Fake News. Ningún otro portal, incluso entre aquellos con línea editorial afín al régimen venezolano, generó tal caudal de “fake news“. Su cuenta en Twitter @Lechuguinos_com, desde la cual ocasionalmente se amenazaba y amedrentaba a políticos, periodistas y medios, fue suspendida el 8 de octubre de 2021, dos días antes de la publicación de este artículo y luego de centenas de reportes de usuarios en Twitter, chequeos de información falsa o engañosa generada por el portal e incluso artículos y reportes oficiales sobre el caso, generados por organizaciones que velan por la libertad de expresión, la libertad de prensa y el discurso de odio en Venezuela.

Capítulo 1. ¿Qué es Lechuguinos?

El 12 de noviembre de 2019, la senadora Jeanine Añez asumió la presidencia de Bolivia, siendo avalada por la corte constitucional del país pero generando cuestionamientos sobre su legitimidad, en otros sectores. Algunas horas después, cientos de cuentas comenzaron a compartir en Twitter un video pornográfico, supuestamente filtrado, de la nueva presidenta.

@Lechuguinos_com, un portal venezolano con una amplia historia de desinformación política, publicó uno de los primeros tweets que fueron compartidos en la red social con el video, volviéndolo popular y superando las 18.000 visualizaciones en menos de un día. Pero la escandalosa filtración se trataba de un bulo, una “noticia falsa” que fue diseñada y difundida de forma deliberada, para hacer mella en la credibilidad y en la reputación de Añez. El video había sido publicado en varias páginas donde se comparte contenido para adultos, por lo menos desde el año 2017. Posiblemente tuvo como origen a Brasil, no a Bolivia. [Chequeo].

Varios portales reseñaron la supuesta filtración desde el 13 de noviembre de 2019, cuando aún nadie había confirmado que se trataba de un engaño. Algunos de ellos, identificaron al tweet publicado por @Lechuguinos_com, o cuentas que lo citaron, como el origen de la información en Twitter. Otros usuarios también compartieron el video, aunque Twitter borró tweets que lo contenían. El tweet que incluye el video publicado por @Lechuguinos_com, sin embargo, se mantuvo en línea hasta el 8 de octubre de 2021, día de la suspensión de la cuenta @Lechuguinos_com. Había superando las 202.000 visualizaciones y los 3.000 retweets:

Esta no es la primera vez que Lechuguinos aparece involucrado en la distorsión de noticias, difusión de propaganda tóxica, rumores o desinformación política. El portal no es, ni nunca ha pretendido ser, un medio imparcial u objetivo, pero tampoco de humor o sátira: su contenido se encuentra dirigido a minar la credibilidad o afectar la reputación de actores, organizaciones o medios adversos al régimen venezolano (venezolanos y foráneos) o es, simplemente, propaganda alineada con las narrativas de la revolución bolivariana y de sus dirigentes.

El portal no es, ni nunca ha pretendido ser, un medio imparcial u objetivo, pero tampoco de humor o sátira.

Además de Jeanine Añez, algunos de los líderes internacionales que han aparecido en artículos publicados por el portal Lechuguinos, son los presidentes Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Joe Biden (Estados Unidos), Donald Trump (ex-mandatario de Estados Unidos), Michelle Bachelet (ex-presidenta de Chile y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) y Luis Almagro (ex-canciller de Uruguay y secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA).

Recientemente, la cuenta en Twitter @Lechuguinos_com ha participado en el impulso de etiquetas a favor de la liberación de Alex Saab, publicando artículos en contra de Ulises Correia, Primer Ministro de Cabo Verde, país insular africano en el que se encuentra detenido el empresario colombiano:

Lechuguinos es, sin lugar a dudas, el portal que ha generado o impulsado la mayor cantidad de desinformación política en Venezuela, al menos desde el año 2019, cuando se creó la comunidad Cazadores de Fake News y surgieron otras iniciativas de verificación en el país.

Lechuguinos es, sin lugar a dudas, el portal que ha generado o impulsado la mayor cantidad de desinformación política en Venezuela, al menos desde el año 2019.

El 17 de septiembre de 2019, Cazadores de Fake News publicó un artículo exploratorio en el que se desmontaron varios bulos publicados durante ese mes y en el que se describió al tipo de contenido generado por Lechuguinos como: información falsa, engañosa y manipulada, difusión de rumores y propaganda alineada con el discurso del chavismo en Venezuela. Gran parte del contenido generado por el portal se compone de acusaciones de corrupción a políticos y partidos opositores venezolanos, reseñas sobre fracturas o desacuerdos entre grupos de oposición y distorsiones de autocríticas realizadas por los mismos opositores, orientadas a profundizar las divisiones entre el público opositor o a resaltar las incongruencias de la oposición entre el público chavista.

Aunque el contenido generado por el portal tiene un alcance limitado en redes sociales y generalmente es rechazado por comunidades opositoras al oficialismo venezolano, suele ser compartido en grupos y páginas de Facebook y en comunidades de usuarios chavistas en Twitter, llegando ocasionalmente a ser difundido en redes sociales y WhatsApp, de forma masiva.

Una lista disponible resume las verificaciones realizadas por varias fuentes a algunos bulos publicados por este portal.

Lechuguinos ha publicado artículos con información falsa, engañosa o manipulada que involucra a gran cantidad de periodistas y medios venezolanos y su labor informativa también ha sido criminalizada mediante artículos publicados en el portal y difundidos en Twitter mediante la cuenta @Lechuguinos_com.

La cuenta de Twitter se ha visto involucrada en campañas de hostigamiento y amenazas a periodistas venezolanos y extranjeros. Varias organizaciones y periodistas han publicado reportes y denuncias sobre campañas de acoso impulsados por Lechuguinos, entre los cuales figuran: Luis Carlos Díaz, Ibéyise Pacheco, Luis Olavarrieta, Marianela Balbi (directora ejecutiva de IPYS-Venezuela), Luis Borjas de Noti-Tarde, Erika Hernández de El Nacional, Norbey Marín del canal de YouTube Hasta que Caiga la Tiranía, el fotógrafo Donaldo Barros y Esther Yáñez, corresponsal española para varios medios. También han sido acosados miembros de ONGs como Foro Penal y FundaRedes.

En el capítulo sobre Venezuela del informe “Freedom of the Net 2021” publicado por Freedom House, se menciona a Lechuguinos como una plataforma desde la cual se hostiga y difama a periodistas:

Más recientemente, la cuenta de Twitter @Lechuguinos_com ha participado en campañas de posicionamiento de tendencias de Twitter a favor de la liberación de Alex Saab, empresario colombiano detenido en Cabo Verde y en una intensa campaña de hostigamiento y acoso selectivo contra el periodista Roberto Deniz. A través del portal Armando.Info, del cual forma parte Deniz, se han publicado múltiples trabajos de investigación sobre Alex Saab, en los que se ve involucrado en presuntos esquemas de corrupción y de lavado de activos. Alex Saab es señalado por la oposición venezolana de ser el principal “testaferro” de Nicolás Maduro.

La campaña de hostigamiento en Twitter contra Deniz, no proviene exclusivamente de @Lechuguinos_com, sino de múltiples cuentas que forman parte de una masiva operación de influencia, que ha sido documentada por Cazadores de Fake News desde agosto de 2020. Esta operación de relaciones públicas a favor de Saab tiene como objetivo desmeritar a las fuentes que cubren el caso de Alex Saab, como Armando.info, y deshumanizar a periodistas como Deniz acusándolo, entre otras cosas, de crear “fake newssobre el caso, o de haber sido “pagado por la CIA, sin mostrar evidencias.

Una lista con tweets publicados por @Lechuguinos_com sobre Roberto Deniz, está disponible aquí (no incluye tweets repetidos).

El primer artículo en el portal y el primer tweet de @Lechuguinos_com fueron publicados el 1° de agosto de 2016, casi 5 años después de que se creara la cuenta, el 30 de diciembre de 2011.

El 19 de marzo de 2020, se demostró en un artículo de Cazadores de Fake News, que la cuenta de Twitter @Lechuguinos_com posee al menos 70.000 seguidores que son falsos o que fueron acumulados por uno o varios dueños anteriores, que generaban contenidos distintos al actual. Esta cantidad representa el 58% del total de seguidores que tenía la cuenta a principios de octubre de 2021 (120.000 seguidores). Esto nos llevó a concluir que @Lechuguinos_com es probablemente una cuenta comprada o cedida por un dueño anterior, acción prohibida explícitamente en la política relativa al spam y la manipulación de plataforma de Twitter.

Capítulo 2. ¿Quién está detrás de Lechuguinos?

Lechuguinos.com había operado hasta este momento como un portal anónimo. Durante varios años ha generado contenido sin declarar a ninguna persona como responsable, ni en el sitio web, ni en sus redes sociales. En esta sección se presenta cronológicamente el procedimiento usado por Cazadores de Fake News para determinar la identidad de quien dirige al portal, hasta el momento conocida por pocas personas.


El 5 de enero de 2021 fue el día de la instalación de la Asamblea Nacional de Venezuela, precedida por las controvertidas elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2020. Fue el retorno simbólico del chavismo al hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, luego de un período de cinco años iniciado en 2015, en el que la oposición gozó de mayoría parlamentaria.

Alrededor de las 10:25 A. M. de ese día, los diputados electos ingresaron al Palacio Federal Legislativo. A través de la cuenta de @Lechuguinos_com en Instagram, se realizó una transmisión en vivo, antes y durante la entrada de los legisladores al edificio. Esta transmisión en streaming ha sido borrada de la red social, pero se encuentra respaldada íntegramente en este enlace.

A los 40 segundos de la transmisión, el hombre que realizaba la transmisión en streaming, saludó a Llafrancis Colina, conductora del programa de TVZurda Konducta“, transmitido por VTV y del programa de radio “Las Brujas“, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), y a Fabiana Valera (a quien llama “La Gocha“), también de “Las Brujas“. Tanto el canal de televisión VTV como la emisora RNV son medios estatales venezolanos. NO hallamos evidencias de que Colina o Valera formen parte del equipo de Lechuguinos.

A los 6:00 minutos de haber iniciado la transmisión, las tres personas entraron al hemiciclo. Colina intercambió un par de frases con quien los hizo pasar a través de algunos salones, para acceder al balcón del hemiciclo. “Yo pensé que me iba a recibir Luis Hugas, hoy“, comentó Colina. Segundos después, el hombre que se encontraba a través de Instagram comentó, de forma anecdótica: “Marico, y yo que metí esa intriga dura por Lechuguinos“.

Continua leyendo en Cazadores de Fake News

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *