Negocios

Casetel: ciberdelitos también se realizan a nivel corporativo

Pedro Marín, presidente de Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel) explicó cómo se realizan y de qué manera se pueden prevenir los ciberdelitos.

Agregó que el robo de datos también se realiza a nivel corporativo, los delincuentes secuestran los servidores y cobran por la liberación de los datos.

“El tema es que a nivel mundial hay una globalización de las redes, esto hace que los ciberpiratas tengan facilidad para accesar a todas partes. Por eso es tan importante la ciberseguridad, para poner barreras a la información en las corporaciones, empresas o personas”, manifestó Marín en entrevista para el programa Dos + Dos de Unión Radio.

Situación en Venezuela

Marín señaló que de acuerdo al Indice Nacional de Ciberseguridad Venezuela está en el puesto 106 de 166.

“Es imprescindible que se empiecen a tomar medidas. Las bases de datos hay que protegerlas. Es importante crear conciencia en los directivos de las empresas de que tienen que invertir en ciberseguridad”, acotó el presidente de Casetel.

Sin embargo, mencionó que hay un problema: en el país no se cuenta con personal calificado ni tampoco con la oferta de entrenamiento. “Esa es la razón por la cual Casetel está comenzando su ciclo de cursos especializados en el área de ciberseguridad”, añadió Marín.

Casos comunes

Marín manifestó que el phishing es muy común, es cuando te implantan códigos en la computadora personal para robar información.

“A nivel personal lo que más está ocurriendo es a nivel de telefonía celular, con el tema de que te llaman, te piden un código, y la gente no se percata que es falso. Hay que estar pendientes y no dar ningún tipo de información a quién no se conoce o verificar primero”, dijo el representante de Casetel.

Explicó que las estafas mayores están ocurriendo a nivel corporativo, accesan a los servidores, roban la información o bloquean los procesos y les piden rescate para liberar las bases de datos.

Aseguró el impacto económico es mucho mayor en los ciberdelitos realizados a empresas y corporaciones grandes.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Casetel: ciberdelitos también se realizan a nivel corporativo se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *