Carlo Balilla Battistini
Noticias

Carlo Balilla Battistini es investigada por la DEA por su relación con Alex Saab

Carlo Balilla Battistini ha sido recientemente mencionado como uno de los investigados por la DEA, por su participación en la trama de negocios ilegales de Alex Saab.

Carlo Balilla Battistini

La agencia federal investigaría si Battistini Samudio, quien se ha desempeñado como vicepresidente del BOD International N.V., utilizó empresas propias y la estructura del banco, para posiblemente ocultar y permitir la legitimación de dinero del empresario colombiano, proveniente de operaciones ilícitas, ligadas algunas al tráfico de droga.

El nombre de Battistini ha salido a relucir en diferentes tramas, no solo relacionadas con Alex Saab, sino también con la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, A quién algunos denominan la “madrina” del barranquillero en Venezuela.

Alex Saab

Battistini Samudio es alguien cercano a Antonieta Jurado, esposa actual de Miguel Henrique Otero (El Nacional).

El empresario fue en 2004 comisionado del Gobernador para la Coordinación y Planificación de los Proyectos de Infraestructura y Desarrollo del Estado Carabobo, cuando la gobernación carabobeña estaba en manos de Luis Felipe Acosta Carlez.

Las negociaciones recientes para la adquisición de los activos no tóxicos del BOD, por parte del Banco Nacional de Crédito (BNC), entiéndase José María Nogueroles, parecen haber contemplado la no inclusión de Carlo Balilla Battistini en la negociación, producto quizás de temores en el BNC sobre la relación de Battistini con situaciones que han despertado el interés de las autoridades federales en Estados Unidos.

Carlo Balilla Battistini
Nombre Real: Carlo Balilla Battistini Samudio

La Vuelta II

Mucha preocupación manifestaban en 2018 clientes del piso 4 de la torre BOD en el Rosal, Caracas, donde según explicaban, opera una especie de casa de bolsa liderada por Carlo Batistini, en la que se han dado operaciones financieras, que asegurban, muchos denominan como “La Vuelta II”, por la magnitud de las inversiones realizadas y la cantidad de personas que esperaban insatisfactoriamente, desde hacía meses, recibir los rendimientos ofrecidos.

En el negocio operaba junto a Batisttini, Eduardo Grijalva, quien afirmaba ser asesor directo de Víctor Vargas, Presidente del BOD y Jefe de Banca Privada del mismo banco. Según detallan, la dupla Batistini-Grijalba defraudó la confianza de clientes, a quienes les ofrecieron jugosos rendimientos por su inversión en dólares, que oscilaban entre un 10 y 15% mensual, de los cuales apenas pudieron cobrar el primer mes de la tentadora oferta y nunca más han podido recuperar su dinero, perdido entre promesas tras promesas.

Batistini tuvo vínculos con Luis Felipe Acosta Carlez en la Gobernación de Carabobo y posteriormente con Rafael Isea en la Gobernación de Aragua. Carlo Balilla Batistini Samudio y su socio Eduardo Grijalva despachaban desde el Piso 4 de la torre BOD de El Rosal, Caracas, fungiendo de Socios de Víctor Vargas y jefes y adjuntos de Banca Privada y de Inversión del BOD.

El empresario Ernesto García, propietario del Grupo de Empresas Transgar, durante una audiencia del juicio contra el narcotraficante Walid Makled, afirmó haber conocido a Makled a través de Carlo Batistini, excoordinador de Proyectos de Infraestructura de la gobernación de Carabobo, durante el gobierno de Acosta Carlez.

Se trató de mas de 123 los estafados por la dupla Batistini-Grijalba, que incluyeron hasta exministros de la gestión de Hugo Chávez y prominentes empresarios que buscaron retornos fáciles sin medir el riesgo.

Inversiones en España

Cuantiosas cantidades de dinero canalizadas por directivos, hombres de confianza y testaferros de Víctor Vargas, responsable último de los impagos a los ahorristas del Banco Occidental de Descuento (BOD), circulan alegremente por España. El vicepresidente del BOD International N.V., Carlo Balilla Battistini Samudio, es propietario de varias sociedades médicas, localizadas principalmente en Madrid y Canarias. Carlo Balilla abre el primer capítulo del informe Las inversiones de los directivos del BOD de Víctor Vargas en España.

De Carlo Balilla Battistini se han publicado informaciones en la prensa venezolana no siempre favorables.

“Bienvenidos a Clínica Téllez. Tu Clínica de Estética en Madrid”. Así se publicita este centro médico cuyo propietario no es otro que Carlo Balilla Battistini Samudio, directivo del BOD International N.V. El 21 de octubre de 2020 se inscribió en el Registro Mercantil la adquisición del carácter unipersonal de la sociedad, siendo el titular jurídico y formal de las acciones o participaciones societarias este empresario colombiano cedulado como venezolano desde el 2006. Carlo Balilla controla el paquete accionarial de Clínica Téllez, dedicada también a rehabilitación y a la asistencia a los lesionados en accidentes de tráfico, que actualmente cuenta con un capital social de 153.537,47 euros.

Antes de la toma del control por parte de Carlo Balilla, los propietarios de Clínica Téllez SL, un negocio con 32 años de antigüedad, abrieron la puerta cinco años atrás a otro grupo de empresarios colombianos. “El 20 de diciembre de 2016 tuvo lugar en nuestra clínica un acto de presentación y firma que ha consolidado la incorporación del Grupo Empresarial La Suegra como accionista de Clínica Téllez”, recoge la clínica en su web. El colombiano Víctor Pereira Baides, representante del grupo empresarial La Suegra y Simón Hernán Lozano Montenegro, director de La Suegra FM, aparecen en la imagen de arriba junto a los directivos españoles.

El empresario de la noche Víctor Pereira regenta en Madrid una red de discotecas, emisoras musicales, panaderías y hasta el buffet colombiano La Suegra “el más grande de España, donde disfrutarás de deliciosos platos típicos de nuestra tierra y podrás comer y beber las veces que quieras”. Víctor Pereira, es además, vocal de la Junta Directiva de Noche Madrid, donde defienden sus intereses los locales de música en directo, locales de ambiente de música latina, tablaos flamencos y bares de copas, junto con los grandes grupos empresariales titulares de discotecas y salas de fiestas.

Las inversiones en sociedades relacionadas con la medicina son, por el momento las preferidas por Carlo Balilla Battistini, desde que recaló como empresario en España. El 23 de marzo de 2020 entra el accionariado de Servicios Sanitarios y Parasanitarios SLP, ubicada en Ciempozuelos, un municipio del sur de la Comunidad de Madrid. Actualmente Carlo Balilla Battistini es el propietario de esta sociedad, que cuenta con un capital social 400.159,00 euros y que, al igual que Clínica Téllez, actúa como intermediaria en la prestación de servicios de medicina, estética, fisioterapia y rehabilitación en el ámbito sanitario.

En Santa Cruz de Tenerife, la localidad más turística de Canarias –islas que tanto unen a canarios y venezolanos- Carlo Balilla, se hizo el pasado 25 de junio de 2020 con la propiedad del Centro de Especialidades Médicas ICOD SL, que explota la Clínica San Marcos, y cuenta con un capital social de 230.010 euros.

Nadia María Battistini figura como administradora única del Centro de Especialidades Médicas ICOD SL, desde el 6 de julio de 20020; de Servicios Sanitarios y Parasitarios SL, desde el 23 de julio de 20020 y de Clínica Tellez, desde el 12 de abril de 2021.

Regreso a Curazao

El BOD recibió la aprobación en abril de 2021 para operar nuevamente en Curazao, según indica una nota de prensa del Banco Central de ese país que publica el portal financiero MarketWatch.

BOD International N.V. será el nuevo nombre de la licencia que se le concedió al banco de Víctor Vargas Irausquín por los próximos 15 años en reemplazo del antiguo Banco del Orinoco N.V., intervenido por el mismo banco central en el 2019 y que dejó a muchos ahorristas con su dinero represado, informó The Freedom Post.

La sorprendente noticia aparece en la misma semana cuando se destaparon más datos sobre la estafa que el banquero hizo en Panamá con AllBank y, también, cuando Sudeban levantó la intervención a puertas abiertas que pesaba sobre la entidad en Venezuela.

En más detalles desconcertantes en el comunicado del Banco Central de Curazao, se mencionó la junta directiva que tendrá BOD International, en la que hay nombres destacados: como presidenta, la nueva esposa de Víctor Vargas y, como directivos, algunos sonados nombres de la multimillonaria estafa conocida como “La Vuelta”, ocurrida hace casi dos décadas en Maracaibo.

Presidenta: Jenny Bastidas Ohep

Vice Presidente: Carlo Balilla Battistini

Country Manager: Eduardo Grijalva

Legales: Gabriel Falcone

Gerente de Cumplimiento: Ana Linda Abbondanza

Managing Director Jose Ramon Medina Cervoni

La presencia como presidente del banco en Curazao de Jenny Bastidas Ohep, hizo que a la vez crecieran los rumores que han circulado en los últimos días sobre que “el banquero de Chávez” habría abandonado el país después de vender la operación venezolana a un testaferro madurista, razón por la cual se habría levantado la intervención del banco.

Investigación en Panamá

Cuando se hizo pública esta semana la orden de captura que la justicia panameña emitió contra el presidente del BOD, Víctor Jesús Vargas Irausquín y su socio Santos Alonso Ramos por la estafa de AllBank Corp. en ese país, también trascendió la lista de las personas de su círculo que están siendo investigadas como testaferros del banquero.

La Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada de Panamá averigua sobre la dispersión de los activos que deberían respaldar la operación de AllBank en ese país y que han sido entregados a socios, empleados cercanos, parejas y amantes de personas del círculo del banquero antes de la intervención de la entidad, por lo cual, también existen diligencias para saber si hubo filtración de datos que alertase a Vargas antes de ejecutar estos traspasos.

Las 35 personas que están siendo investigadas son:

Amalitza Cecilia Frías de Rodríguez

Ana Linda Abbondanza de Falcone

Andrés Alfredo Iacobozzi

Antoneido de Jesús Ferrer

Carely del Carmen Valentín Morles

Carlo Balilla Battistini

Carlos Eduardo Hulett Guinand

Carlos Villena

Cristhian Manuel Ovalles Useche

Diego Enrique Lepage Gimón

Domingo Infante Tarazona

Evelyn Carrera Sordo

Gabriel Falcone Abbondanza

Héctor Miguel Carabano Melcher

Jenny Carina Bastidas Ohep

Jesús Emilio García Otero

Jesús Escudero Estevez

Joel Santos

Jonathan David Clavo Pineda

Jorge Luis Nogueroles García

José Ramón Medina Cervoni

Luis Antonio Llabaneros

Luisa Brando

Manuel Felipe Rosales Forsythe

Marbella Díaz Molina

María Carolina Farías

María Beatriz Hernández Rodríguez de Vargas

María Montserrat Nogueroles García

Melanie Hernández Rodríguez

Milagro Coromoto Ramírez de González

Nora Cecilia Bracho Parra

Ramón José Medina

Raúl Baltar Estévez

Tamo Cohen Vera

Yasmir Carolina Pineda de Ramos

Sobre estos, se espera que en los próximos días sean dictadas confiscaciones de bienes (la mayoría aparece como apoderados en empresas panameñas) y, en los casos más graves, la orden de captura tal como se expidió contra Vargas y Alonso Ramos.

Víctor Vargas ha hecho correr el rumor de que se encuentra sin solvencia financiera y que requiere de prestamos de amigos para sufragar sus gastos comunes. Todo esto con el fin de evadir las reclamaciones y demandas personales que le han realizado todas las personas a las que les debe aún dinero. Para respaldar esta versión, las propiedades de Vargas habrían sido repartidas entre los testaferros de la lista que se investiga en Panamá.

Escándalo sexual

Mientras Víctor Vargas Irausquín se encontraba en 2021 inmerso en un nuevo conflicto al aparecer su nombre en los Pandora Papers (junto a sus socios Jesús Escudero Estevez, Raúl Baltar y Carlo Balilla Batistini Samudio) y su hija se codeaba con la realeza europea asistiendo a la borda de Jorge Romanov en Rusia, las noticias escandalosas no dejaban de llegar desde la sede del banco en La Castellana, Caracas.

Un grupo de altos gerentes, que habían renunciado a la entidad, preparaban una demanda conjunta alegando que fueron obligados a renunciar al no soportar las actividades de acoso que sucedían en la entidad.

Vargas, quien había delegado toda la administración interna de la alta gerencia a su novia, Jenny Carina Bastidas Ohep -quien se encontraba esperando al sexto hijo del banquero que no se ha divorciado aún de María Beatriz Hernández-, se quería desentender del conflicto, pero, los nuevos nombramientos de gerentes en la entidad han destapado la olla de los problemas.

Jonathan David Clavo, Karina Díaz, Luis Antonio Llabaneros, Dynalba Salas, Domingo Infante, Jesús Emilio García y Antoneido Ferrer fueron los nuevos nombres que han designado la dupla Vargas-Bastidas para los altos puestos directivos. Los mismos, según comentan los futuros demandantes, han convertido la sede del banco en un bacanal que recuerda a las orgías financieras que se armaban en los noventa. Tras recibir asesoría, fueron eliminados de la misma los fragmentos considerados homófobos, pues una parte del escrito hablaba de las relaciones homosexuales que ahí ocurrían.

Lo que sí sería presentado serían las fotos de las fiestas que ocurrieron en las quintas San Judas del Caracas Country Club y Agua Linda de Tucacas, que Vargas y Escudero habrían utilizado para invitar al nuevo tren directivo a sus fiestas. Habría registradas presuntas orgías con hombres, hecho que colmó la paciencia de la vieja gerencia que renunció y se preparaba en 2021 para presentar los cargos.

A oídos de la aún esposa de Vargas, María Beatriz Hernández, habría llegado el material que también sería utilizado en el pleito de separación, originado por los rumores del romance entre Vargas y Bastidas Ohep.

Mientras, el banquero capeaba el temporal esperando la decisión de las autoridades de Antigua sobre la quiebra de BOI Bank y la aparición de más entuertos sobre sus sociedades registradas en Andorra, donde sale muy relacionado junto a Diego Salazar.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *