Negocios

Caraqueños visitan mercados municipales para comprar a menor costo ingredientes de la cena navideña

Se acerca el 24 de diciembre y, como de costumbre en los días previos, los caraqueños abarrotan los mercados para comprar los ingredientes de las tradicionales hallacas que acompañan a la ensalada de gallina, pernil horneado y al pan de jamón en el plato navideño nacional.

Durante un recorrido del equipo de Últimas Noticias en la ciudad se observó en las ferias, mercados, establecimientos y puestos de vendedores ambulantes que los rubros más demandados en la temporada son las hojas de plátanos, pasas, alcaparras, aceitunas, zanahorias, pimentón, cebollas y papas.

En la plaza Bolívar de la parroquia El Valle, se llevó a cabo una feria navideña del Gabinete para el Crecimiento Económico, perteneciente al Gobierno de Distrito Capital, en donde la comunidad pudo adquirir, entre otras cosas, tres kilogramos de carne para hallaca por 15 dólares o su monto equivalente al cambio de la tasa estipulada por el Banco Central de Venezuela (BCV). Asimismo, vendieron pernil, costilla, paleta y lomo de cerdo por $5.

Precios que al señor José Torres, habitante del barrio Bruzual, le parecieron accesibles en comparación con otros sitios.

En tanto, al dar continuidad al trayecto y llegar al Mercado Mayor de Coche, situado en la parroquia Coche, los ingredientes para el guiso de las hallacas, así como para la ensalada de gallina, reciben a los visitantes por todas partes. En la mayoría de los puestos, los buhoneros venden el kilo de alcaparras y pasas en $4, mientras que las aceitunas rellenas están en 6 dólares y las que traen hueso tienen un costo de $4.

Las hojas de plátano también abundan en el espacio. Algunos vendedores las ofrecen en 10 bolívares el kilogramo y otros las presentan en paquetes de tres kilos y medio por un precio de $4, con el que aseguran que rinde para 50 hallacas.

El pabilo para amarrar las hojas está en 5 bolívares cada uno o tres por dólar.

El kilo de zanahoria cuesta 30 bolívares y el de cebolla llega a los Bs50. No obstante, brindan a los consumidores la opción de adquirirlas por bolsa, al igual que el pimentón y el onoto, por tan solo un dólar.

Centro

Andando hacia el centro de la ciudad, específicamente al Mercado Municipal de Quinta Crespo, ubicado en la avenida Baralt, los precios varían un poco; los ciudadanos pueden adquirir el kilo de zanahorias de 30 a 40 bolívares, el de papas de 2 a Bs34, el de pimentón de 80 a Bs90, el de cebollas desde 40 a Bs.60 y el de ají de 70 a 80 bolívares.

Los costos de las aceitunas rellenas y con huesos, al igual que los de las pasas y alcaparras se mantienen semejantes a los de Coche. El valor de las hojas de plátanos sí muestra un cambio, puesto que piden 20 bolívares por cada kilo.

Por su parte, el pabilo lo comercian dependiendo del tamaño del rollo; el grande cuesta 30 bolívares, el mediano en Bs.20 y el pequeño en Bs10.

Oeste

En el Mercado Guaicaipuro ubicado avenida Andrés Bello, los espacios se encontraban con menos afluencia en comparación con los de Coche y Quinta Crespo. En el sitio, los comerciantes piden 25 bolívares por el kilo de papas, Bs30 por las zanahorias, Bs45 por las cebollas, mientras que las aceitunas varían de 5 a $7 y las pasas y alcaparras de 4,5 a 5 dólares.

Los precios de las hojas están de 16 a 20 bolívares, y el pabilo cuesta solo un dólar. En ese sentido, Carlos Chávez, quien compró los ingredientes para las hallacas en el lugar, dijo que en todos los puestos donde se abasteció le cobraron el dólar a precio del BCV.

Pernil y gallina

Debido a que las hallacas siempre son acompañadas con una ensalada de gallina o un trozo de pernil. En el Mercado Mayorista de Coche ofrecen el kilo de pernil en 150 bolívares, mientras que en Quinta Crespo lo venden desde 130 hasta 140. Por otro lado, la gallina en los abastecimientos de ambos lugares se puede comprar de $4,8 a 5 dólares.

En carnicería adyacentes a los mercados el kilo de pernil se encuentra desde $7.

Pan de jamón como lo busquen

Un implemento esencial del plato navideño es tradicional el pan de jamón. En algunos hogares caraqueños hay quienes lo prefieren de trigo, mientras que en otros se inclinan por el de hojaldre.

Por tanto, en las panaderías de la ciudad los precios varían dependiendo del tipo de masa con la que está preparado.

En la Majestic II, situada en la urbanización La Campiña venden el de trigo en 10 dólares, en tanto el de hojaldre cuesta $12.

Texto e imagen de Últimas Noticias

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Caraqueños visitan mercados municipales para comprar a menor costo ingredientes de la cena navideña se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *