Negocios

Cámara de Comercio de Maracaibo: 18% de comerciantes zulianos reportan caída en sus ventas

Fedecámaras Zulia:

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Francois Galletti, informó que 18% de comerciantes de la región reportaron ventas estancadas durante el tercer trimestre, en comparación de la actividad comercial del segundo trimestre del año.

La encuesta de coyuntura realizada por la cámara arrojó que la nómina de trabajadores se mantuvo 76%.

“La situación en el Zulia es más marcada que en el resto del país. Nuestra recuperación tardó un poco más por la situación de los servicios públicos. El servicio eléctrico decayó un poco, pero no llegó a una situación tan crítica como hace año y medio. La gasolina también se ha mantenido”, precisó.

En entrevista concedida a Unión Radio, el gremialista explicó que la economía zuliana sigue dependiente de una industria petrolera que está paralizada por las sanciones internacionales y por la alta migración registrada en el estado occidental.

Con respecto a la reapertura comercial en la frontera, el dirigente afirmó que no representa un cambio considerable ya que el intercambio por la zona de La Guajira estuvo siempre activa. Sin embargo, reiteró que a los comerciantes les preocupan todos los productos que entran desde Colombia y compiten de forma desleal con lo nacional.

“No tenemos problemas que entren esos productos, pero tienen que hacerlo de forma cónsona, ahora que la frontera está abierta, porque sino estamos creando una competencia desleal, detrimento de las empresas venezolanas”, dijo.

Los comerciantes esperan una mejoría en el patrón de consumo para los próximos meses. 49% de las empresas zulianas tienen expectativas de crecimiento para el último trimestre, impulsado por la Feria de la Chinita, que contará con ferias ganaderas, ferias de tecnología y en la que distintos locales privados llevarán artistas internacionales para atraer a turistas y locales.

Además, destacó que se debe regresar al crédito para la industria y el consumo, con el objetivo de impulsar un crecimiento económico en el tiempo. Calificó también como anormal que las empresas del país no puedan apalancarse en el crédito para su financiamiento.

Con información de Unión Radio

Lea también: Sambil La Candelaria abrirá al público este 30 de noviembre

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Cámara de Comercio de Maracaibo: 18% de comerciantes zulianos reportan caída en sus ventas se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *