Negocios

Calificadora de Riesgo Fitch Advierte Peligros de la Ley Bitcoin de El Salvador

Tras la declaración de Moody’s a principios de este mes, ya son dos las principales agencias de calificación crediticia mundiales que dan la voz de alarma

Cuando el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que su país adoptaría Bitcoin

como moneda de curso legal, los poseedores de Bitcoin de todo el mundo se alegraron, pero puede que sean los únicos que todavía estén optimistas.

Tras las protestas, las demandas y las críticas de las organizaciones multilaterales, los planes de Bitcoin de Bukele se enfrentan ahora al desprecio de las principales agencias de crédito del mundo. Haciéndose eco de las preocupaciones de Moody’s a principios de este mes, Fitch Ratings ha advertido hoy de las posibles consecuencias negativas de la adopción de Bitcoin por parte de El Salvador para sus instituciones financieras y su sector de seguros.

Según Fitch, la ley de Bitcoin de El Salvador dejaría básicamente a estas instituciones con dos alternativas para mantenerse vivas: Mantener sus Bitcoins, o adaptar toda su infraestructura y vender su BTC tan pronto como lo reciban.

En el caso de que las instituciones decidan mantener Bitcoin para sus transacciones diarias, la exposición a la volatilidad del crédito aumentaría fuertemente su riesgo, dice la agencia de crédito. «Las aseguradoras que mantengan el bitcoin en sus balances durante periodos prolongados estarán muy expuestas a la volatilidad de su precio, aumentando el riesgo de los activos, lo que es negativo para el crédito», han escrito hoy los analistas de la firma.

La firma argumenta que la tenencia de Bitcoin no haría más que agravar el riesgo al que están expuestas las aseguradoras, que ya es alto porque los bonos soberanos tienen una mala calificación.

Por otro lado, las instituciones podrían adoptar una política de sólo dinero fiat, pero como El Salvador busca la aceptación obligatoria de Bitcoin, eso requeriría la venta inmediata de los BTC entrantes al mercado. Este tipo de ventas tendría sus propios costes, y cuanto más invierta una empresa en la gestión de Bitcoin, menos podrá invertir en otras áreas estratégicas.

«La capacidad de las aseguradoras para minimizar su periodo de tenencia dependerá de si el marco normativo y operativo permite la conversión inmediata de bitcoin a USD, lo que no está claro en este momento», dice el informe. «Fitch anticipa que la adopción del bitcoin requerirá que las aseguradoras absorban nuevos gastos informáticos, operativos y administrativos».

Estos costes pueden incluir la adopción de nuevos protocolos tecnológicos internos, el aumento de las medidas de seguridad y antifraude, y la formación del personal que manejará las criptodivisas.

En una nota anterior, Fitch señaló que el déficit fiscal del país, junto con la mayor preocupación del FMI tras la adopción del Bitcoin, tampoco están ayudando.

Bukele controla el poder legislativo de su país, lo que hizo relativamente fácil que este tipo de ley se aprobara rápidamente. Sin embargo, Fitch sostiene que esto dio lugar a una ley «innecesariamente apresurada» que dejó a las empresas con poco tiempo para adaptarse a los cambios.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *