Noticias

Calderón Berti: “El gran responsable de lo ocurrido en Monómeros es Leopoldo López”

El exembajador del Gobierno interino en Colombia aseguró que la politización propiciada por Leopoldo López ha llevado a desperdiciar el mayor capital político que ha logrado la oposición venezolana, y se corre el riesgo de perder la empresa

Caracas.- El especialista petrolero y exministro de Energía y Minas, Humberto Calderón Berti, denunció este jueves, 30 de septiembre, que la politización es la responsable de los problemas que enfrenta en este momento Monómeros Venezolanos, S.A., y señaló como responsable a Leopoldo López.

“Desafortunadamente eso se hizo contrario a lo que se debió hacer. Se empezó a politizar y los dirigentes políticos consideraron eso como una especie de piñata, de rebatiña. Me pareció absolutamente inconveniente”, señaló Calderón Berti en entrevista con César Miguel Rondón en el programa Día a Día, que se transmite en Estados Unidos a través de 107.1 FM, 98.7FM y 990 AM. Además, estos espacios de información se consiguen en YouTube.com/enconexioweb y la web enconexionWeb.com.

El especialista explicó que siendo embajador en Colombia designado por el gobierno interino de Juan Guaidó, fue consultado sobre cómo administrar la transnacional, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y sus sugerencias no fueron tomadas en cuenta. “Se incorporaron algunos profesionales, pero también personas cuyas credenciales eran ser militantes de partidos políticos. Yo creo que eso fue un error. Yo lo señalé en su momento y se lo dije a la gente”, destacó.

Sobre esta politización señaló a Leopoldo López como el responsable. “No hay que darle mucha vuelta: el gran responsable de lo que ha ocurrido en Monómeros se llama Leopoldo López, que politiza exageradamente con un sectarismo impresionante. Politiza todo a lo que le pone la mano, y es él el gran responsable de todo lo que está ocurriendo”, afirmó, y además mencionó que una situación similar ocurre con otras empresas del Estado fuera de Venezuela, como Citgo.

El grupo de Cúcuta

El exministro detalló que a su llegada a Colombia, en enero de 2019, escuchó rumores de lo que ocurría en Cúcuta (relacionado con la ayuda humanitaria), hecho que denunció ante las autoridades del vecino país. Sin embargo, “los mismos que estaban allí en Monómeros al final son gente vinculada a lo que estaba ocurriendo en Cúcuta, que yo denuncié en su debido momento”, apuntó.

También reveló lo que sucedió después de haber denunciado las irregularidades en Cúcuta: “En lugar de alinearse conmigo en defensa de los intereses de la población venezolana, me declararon una guerra dirigida por Leopoldo López”. De igual modo, detalló que quienes estuvieron involucrados en delitos en ambas situaciones eran amigos de López y de Juan Guaidó.

Una de las irregularidades que pone al descubierto es una reunión —que él presenció— encabezada por Manuel Rosales, que no era diputado, con miembros de la comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional de la oposición y de la recién nombrada junta directiva de Monómeros. Los miembros de esta última cuestionaron por qué no se habían dado contratos a unos amigos suyos. “En señal de protesta me paré y me fui”, sostuvo. “La politización acabó con todo. El desastre es ese, un mal manejo y una intromisión política indeseable”, sentenció.

Despilfarro de oportunidades

Ante este escenario y la intervención que enfrenta actualmente Monómeros por parte de la Superintendencia de Sociedades de Colombia, Calderón Berti considera que se ha desperdiciado una oportunidad para cambiar la política venezolana.

“Estoy triste por lo que la gente fue capaz de hacer en un momento en el que el país requería una señal de que los hechos iban a ser distintos. ¿Cuál ha sido el resultado de todo eso? Que han despilfarrado el mayor capital político que ha existido en Venezuela después de Chávez”, sentenció.

Explicó que una señal de que el Gobierno interino sería distinto de los últimos 20 años de chavismo hubiese sido trabajar con personas profesionales y preparadas del sector petrolero y petroquímico, en lugar de personas cuyo mérito es un carnet político.

“Lo que pasa es que nadie se atreve a decirlo. Hay muchos que han renunciado por las mismas razones que yo denuncie en Colombia y nadie se ha atrevido a decirlo: por intromisión impropia y sectaria de Leopoldo López en la conducción del Gobierno interino”, enfatizó.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *