Noticias

Buques de guerra de EEUU permanecen en el Mediterráneo en medio de las tensiones entre Ucrania y Rusia

Los aliados de Estados Unidos y Occidente han visto cómo la concentración de tropas rusas cerca de la frontera creció a un máximo de aproximadamente 100.000

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó a un grupo de buques de ataque de la Armada de los EEUU que se quede en la región del mar Mediterráneo en lugar de trasladarse al Medio Oriente, en medio de preocupaciones sobre la acumulación de miles de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania.

Un funcionario de defensa dijo el martes que el cambio en el horario del USS Harry S. Truman y los cinco buques de guerra estadounidenses que lo acompañan refleja la necesidad de una presencia persistente en Europa. Es necesario para tranquilizar a los aliados y socios estadounidenses en la región, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato para discutir los detalles del despliegue militar.

Los aliados de Estados Unidos y Occidente han visto cómo la concentración de tropas rusas cerca de la frontera creció a un máximo de aproximadamente 100.000, lo que alimenta los temores de que Moscú se esté preparando para invadir Ucrania.

Rusia anexó la península de Crimea de Ucrania en 2014 y poco después dio su apoyo a una rebelión separatista en el este del país. Durante más de siete años, los combates han matado a más de 14.000 personas y devastado el corazón industrial de Ucrania, conocido como Donbas.

Rusia ha negado cualquier intención de lanzar una nueva invasión y, en cambio, ha acusado a Ucrania de tramar planes para intentar usar la fuerza para recuperar el control de los territorios en poder de los rebeldes respaldados por Moscú. Ucrania ha rechazado esa alegación.

El buque USS Cole. REUTERS/Aladin Abdel Naby/File PhotoEl buque USS Cole. REUTERS/Aladin Abdel Naby/File Photo

El grupo de ataque Truman incluye cinco barcos estadounidenses: el crucero USS San Jacinto y los destructores de misiles guiados USS Cole, USS Bainbridge, USS Gravely y USS Jason Dunham. También con ellos está la fragata de la Armada Real Noruega HNoMS Fridtjof Nansen.

El Truman salió de su puerto base de Norfolk, Virginia, el 1 de diciembre y entró en el mar Mediterráneo el 14 de diciembre. Se había programado que continuara hacia la región del Golfo.

Por otra parte, Estados Unidos y Rusia dialogarán sobre control de armas nucleares y las tensiones por Ucrania el 10 de enero, informó un portavoz de Seguridad Nacional a la AFP.

“Estados Unidos espera comprometerse (en un diálogo) con Rusia”, dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional.

Una reunión entre Rusia y la OTAN podría desarrollarse luego el 12 de enero, seguida, el 13, por un encuentro entre Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que también integra Estados Unidos, añadió la fuente.

IMAGEN DE ARCHIVO. Ucrania realiza ejercicios militares junto a fuerzas de Estados Unidos y aliados de la OTAN, en la región de Lviv, Ucrania. Septiembre 24, 2021. REUTERS/Gleb GaranichIMAGEN DE ARCHIVO. Ucrania realiza ejercicios militares junto a fuerzas de Estados Unidos y aliados de la OTAN, en la región de Lviv, Ucrania. Septiembre 24, 2021. REUTERS/Gleb Garanich

“Rusia podrá poner sus inquietudes sobre la mesa y nosotros las nuestras, en particular las actividades de Rusia”, sostuvo.

“Celebraremos la principal ronda de negociaciones con EEUU, que tendrá lugar inmediatamente después del fin de las festividades de Año Nuevo”, dijo por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

La reunión bilateral del 10 de enero tendrá lugar en el marco del diálogo estratégico de seguridad lanzado por los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin durante su cumbre de Ginebra en junio pasado.

(Con información de AP y AFP)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *