Brave Browser
Ciencia y Tecnología

Brave Browser Desafía a Google Con El Lanzamiento De Un Buscador Privado

El navegador con criptomonedas ha lanzado Brave Search, un motor de búsqueda con «privacidad inigualable»

Tips

  • El desarrollador de software centrado en la privacidad Brave ha lanzado su proyecto de búsqueda similar al de Google en fase beta.
  • El motor de búsqueda ofrece “búsquedas totalmente anónimas” y no recoge las direcciones IP de los usuarios ni personaliza los resultados.

El desarrollador de navegadores centrados en la privacidad, Brave, ha lanzado su propio motor de búsqueda, el ingenioso nombre de Brave Search. La versión beta del motor de búsqueda ya está disponible para todos los usuarios de Brave como opción de búsqueda en escritorio, Android e iOS, y está disponible para otros navegadores en search.brave.com.

Anunciado por primera vez en marzo de 2021, Brave Search se basa en el proyecto Tailcat. Tailcat fue desarrollado por el equipo detrás del desaparecido motor de búsqueda Cliqz y fue adquirido por Brave a principios de este año. El nuevo motor de búsqueda, promete la firma, no incluirá «ningún método o algoritmo secreto para sesgar los resultados.»

En sintonía con el espíritu de privacidad del proyecto, el motor de búsqueda ofrece una «búsqueda totalmente anónima», es decir, no recoge las direcciones IP de los usuarios ni personaliza los resultados en función de la información de identificación, como hace Google. En su lugar, utiliza el índice independiente de sitios web de Tailcat, y está construido en torno a la filosofía de que «el usuario es lo primero, no las industrias de la publicidad y los datos».

Para ello, el buscador pretende lanzar una opción de búsqueda de pago sin publicidad junto a su oferta gratuita con publicidad.

Entre las futuras funciones se incluirá Goggles, una forma de filtrar los resultados según las preferencias del usuario, que podrá compartir sus modelos de clasificación con la comunidad. Brave también planea que su índice esté disponible «para alimentar otros motores de búsqueda».

En una declaración que acompaña al lanzamiento, el CEO Brendan Eich alabó a Brave Search como «el motor de búsqueda más privado de la industria, así como el único motor de búsqueda independiente». A diferencia de otros motores de búsqueda que rastrean a los usuarios o no ofrecen sus propios índices, dijo Eich, el motor de búsqueda ofrece «una nueva forma de obtener resultados relevantes con un índice impulsado por la comunidad, al tiempo que garantiza la privacidad.»

La cruzada por la privacidad impulsada por las criptomonedas de Brave

Brave Search es el más reciente de una serie de productos de preservación de la privacidad de la empresa, entre los que destaca su Brave Browser, impulsado por criptomonedas. El navegador ofrece un modelo alternativo a la web basada en la publicidad, en el que los usuarios ganan Tokens de Atención Básica (BAT) por optar por ver anuncios que preservan la privacidad.

Desde su lanzamiento, Brave ha ampliado su oferta con aplicaciones móviles, una wallet de criptomonedas en el navegador, un lector de noticias curado y un canal de vídeo. En febrero de 2021, la empresa anunció sus planes de crear su propio agregador de intercambio descentralizado (DEX), que ofrecería descuentos quienes posean  de BAT.

Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas para la compañía de navegadores. En febrero de 2021, la empresa reveló que su navegador Tor integrado había estado filtrando direcciones .onion privadas a los proveedores de sistemas de nombres de dominio. Aunque el fallo fue corregido, el vicepresidente de TI de Brave, Ryan Watson, había admitido previamente en una discusión de Reddit que «Brave con Tor no proporciona el mismo nivel de privacidad que el navegador Tor, si tu vida depende de permanecer en el anonimato, utiliza el navegador Tor.»

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *