Noticias

Brasil recibió a casi 900 ucranianos desde el inicio de la invasión rusa

Al menos una treintena solicitó la visa humanitaria a las autoridades del país sudamericano

Casi 900 ciudadanos ucranianos llegaron a Brasil desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania y al menos una treintena solicitó la visa humanitaria a las autoridades del país sudamericano.

Según datos de la Policía Federal, divulgados por la Agencia Brasil, la oficina de noticias del Gobierno brasileño, el gigante latinoamericano recibió un total de 894 ucranianos entre el pasado 24 de febrero y el 17 de marzo.

Jair Bolsonaro recibiendo a refugiados ucranianos en Brasil (AFP)Jair Bolsonaro recibiendo a refugiados ucranianos en Brasil (AFP)

De ese total, las autoridades brasileñas han recibido 21 pedidos para visados temporales, cinco solicitaciones de residencia y dos pedidos para visas provisionales.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que más de 30 ucranianos han acudido a las representaciones diplomáticas brasileñas localizadas en el este europeo, en especial en Polonia, para solicitar la visa humanitaria desde el inicio de la invasión rusa.

A finales de febrero, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que el país ofrecería la visa humanitaria a los ciudadanos ucranianos que quieran abandonar su nación en medio de la guerra.

Bolsonaro junto a refugiados ucranianos (AP)Bolsonaro junto a refugiados ucranianos (AP)

El documento, recordó la Cancillería, puede ser concedido a tanto ucranianos como apátridas que “hayan sido afectados o desplazados por el conflicto armado”.

El Gobierno Federal también está facilitando las condiciones de entrada al país de refugiados de Ucrania”, completó el Ministerio en un comunicado.

El pasado viernes, un grupo de 29 refugiados ucranianos, entre ellos diez mujeres, dos hombres y 17 niños, llegó a Brasil tras recibir la visa humanitaria y respaldados por una red internacional de misioneros cristianos.

Refugiados ucranianos hacen cola para conseguir una de las 100 citas diarias en la oficina de documentación para solicitar la protección temporal aprobada por la Unión Europea que permite la residencia y un permiso de trabajo, en Torrevieja, España (REUTERS/Eva Manez/Archivo)Refugiados ucranianos hacen cola para conseguir una de las 100 citas diarias en la oficina de documentación para solicitar la protección temporal aprobada por la Unión Europea que permite la residencia y un permiso de trabajo, en Torrevieja, España (REUTERS/Eva Manez/Archivo)

El grupo aterrizó en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en San Pablo, y fue trasladado a las ciudades de Prudentópolis y Guarapuava, ambas en el sur de Brasil y donde se concentran la mayor parte de los cerca de 600.000 descendientes de ucranianos que residen en el país sudamericano.

La Cancillería indicó además que, desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, ya ha auxiliado en la salida de más de 210 nacionales de Ucrania, donde la comunidad brasileña era estimada en cerca de 500 personas antes de los ataques por parte de las tropas rusas.

“Pasaporte humanitario”

Brasil creó un “pasaporte humanitario” para recibir a los refugiados ucranianos. El presidente, Jair Bolsonaro, dijo que la medida es parte de los esfuerzos de su país para albergar a “todos los refugiados” de Ucrania.

El jefe de Estado, que ha sido inflexible en adoptar lo que llamó una posición “neutral” sobre la invasión de Rusia a Ucrania, destacó en más de una oportunidad que espera que el conflicto termine pronto y que Brasil quiere “paz en todo el mundo”.

Bolsonaro también comentó que Brasil alberga una gran comunidad ucraniana, incluidas unas 600.000 personas en el estado sureño de Paraná.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *