Noticias

Boric: «La relación con Venezuela no es fácil»

El presidente de Chile, Gabriel Boric, admitió que la relación con Venezuela «no es fácil». Sin embargo, el mandatario aseguró que su Gobierno tiene «la mejor voluntad» para encontrar una solución a los más de 20.000 migrantes venezolanos que Chile busca deportar.

«Venezuela tiene un rol muy importante que jugar. Acá no se trata de que escalemos problemas, sino que busquemos soluciones. Y ese es el espíritu del Gobierno chileno», dijo Boric este jueves 16 de marzo en declaraciones a los medios desde el norte de Chile.

Según reportó EFE, Boric señaló que su administración usará «todas las herramientas que otorga el derecho internacional» para abordar la migración que calificó como un fenómeno muy difícil.

Boric pidió el miércoles a Bolivia y Venezuela recibir a los migrantes deportados y anunció un reforzamiento de las medidas de seguridad en la frontera norte para frenar la llegada irregular de migrantes, principalmente venezolanos desde territorio boliviano.

Chile, que reforzó a fines de febrero su frontera con Perú y Bolivia con un importante contingente militar, vive una crisis migratoria desde años una crisis migratoria, que se desbordó en 2021.

Por su parte, el canciller,Yván Gil, ripostó que el gobierno de Nicolás Maduro no ha sido contactado por Gabriel Boric: «»El Gobierno de Venezuela aún no ha recibido solicitud de trabajo coordinado con (el) Gobierno de Chile respecto a supuestas deportaciones de venezolanos. La coordinación en esta materia ha sido un clamor nuestro, así como la exigencia de respeto a los DDHH de nuestros compatriotas».

En Chile, hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 % de la población, siendo los venezolanos los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_

La entrada Boric: «La relación con Venezuela no es fácil» se publicó primero en TheFreedomPost.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net