Negocios

Bomba fiscal en Estados Unidos: Se dispara el déficit y el gasto tras la cancelación de préstamos estudiantiles

Los gastos totales del Gobierno federal crecieron hasta un 75% entre agosto y septiembre, y el déficit financiero aumentó del 3,9% al 5,3% del PBI en un solo mes. Sin responsabilidad fiscal, la política monetaria de la Reserva Federal se torna inútil para combatir la inflación.

El Gobierno de Joe Biden decidió abandonar cualquier vestigio de responsabilidad fiscal en vista a las próximas elecciones de medio término. La condonación millonaria e irresponsable de préstamos estudiantiles supone un alivio para pocos, y una enorme carga financiera para el conjunto de la sociedad.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos confirmó que los gastos federales totalizaron los 917.396 millones de dólares al término del mes de septiembre, lo que representa una violenta suba del 75% con respecto al nivel registrado en agosto. No se observaba un aumento semejante desde el pago de los cheques familiares. 

El gasto público del Gobierno federal se disparó del 22,67% al 24,07% del PBI entre agosto y septiembre, abortando así el sendero de corrección bajista que se había impulsado desde abril del año pasado. 

Erogaciones del Gobierno federal estadounidense entre 2018 y 2022.



Las finanzas públicas del Estado se vieron completamente desequilibradas por la irresponsabilidad fiscal. El déficit financiero a nivel federal aumentó del 3,9% del PBI en agosto al 5,28% del producto en septiembre. El desequilibrio del fisco es el más importante registrado desde el pasado mes de marzo, y marcó un aumento inédito de casi 1,4 puntos porcentuales en un solo mes. 

Los analistas de mercado interpretaron la decisión del Presidente como un desquicio a la luz de su programa global. La Ley de Reducción de la Inflación sancionada hace tan solo un mes pretendía reducir el déficit presupuestario como un arma para dotar de credibilidad a la Reserva Federal, pero las determinaciones de septiembre anularon completamente todos y cada uno de los recortes programados en el déficit

Me parece contradictorio. En general, las políticas de la administración Biden han aumentado el déficit, y no lo han reducido”, aseveró Dan White, director senior de investigación económica de Moody’s Analytics. 

Resultado financiero del Gobierno federal estadounidense desde 2018.



La política fiscal de los demócratas dista mucho de ser consistente en sí misma y complementaria con la política monetaria, y más bien responde a necesidades de índole político para el corto plazo. 

Estados Unidos atraviesa el período de estanflación más importante desde 1982, y para que la política monetaria contractiva de la Reserva Federal pueda funcionar (y sea percibida como creíble por los agentes) es necesaria la responsabilidad fiscal como una suerte de garantía. Las decisiones de Biden generan un costo severo: la persistencia de la inflación y la recesión

La “inflación fiscal” que atraviesa Estados Unidos surge como resultado de la poca credibilidad para continuar refinanciando el stock de deuda pública sin acudir al rescate del Banco Central. 

Aún con fuertes subas de la tasa de interés de la FED, sin corrección fiscal es imposible el anclaje de expectativas. Se corre el peligro de una mayor persistencia en la inflación, y por lo tanto también una mayor persistencia en el alza de las tasas de interés y la consecuente recesión sobre la actividad. La irresponsabilidad fiscal de Biden prolonga el escenario de estanflación.  



The post Bomba fiscal en Estados Unidos: Se dispara el déficit y el gasto tras la cancelación de préstamos estudiantiles first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net