Noticias

Bolsonaro lo hizo: Brasil registra la sexta inflación más baja del G20 y el único país con deflación

El incremento de los precios minoristas de Brasil es uno de los más bajos en el mundo, incluso en comparación con las economías desarrolladas. El plan económico de Bolsonaro logró afianzar la estabilidad y la previsibilidad.

El Gobierno de Jair Bolsonaro consiguió derrotar a la inflación y conquistar la estabilidad de precios. Gracias a una fuerte disciplina fiscal desde el liderazgo del ministro Paulo Guedes, y a la garantía de la independencia del Banco Central, Brasil se encamina por la estabilidad y el crecimiento sostenible. 

En los primeros 8 meses de 2022 los precios minoristas acumularon un aumento del 4,39%, y fue uno de los resultados más exitosos en el mundo. El programa de Bolsonaro logró que Brasil se posicione con la sexta inflación más baja en el G20, al mismo tiempo en que se produce un histórico repunte en el nivel de actividad económica mensual.

La inflación acumulada en Brasil fue más baja que el promedio para la Unión Europea (7,6%), España (6,1%), Alemania (6,9%), Reino Unido (7%), Francia (5%), Italia (6,9%), Estados Unidos (6,2%), Bélgica (7,2%), Suecia (7,2%) y Finlandia (6,2%), entre muchas otras economías desarrolladas. 



En los primeros 8 meses del año, el desempeño fue similar al que registró Corea del Sur y Noruega (4,4% y 4,2% respectivamente), y fue superado ligeramente por Australia (4%), Nueva Zelanda (3,5%) y Japón (2,8%), otros pocos países. 

Estos resultados tan exitosos a nivel mundial se producen al tiempo en que el IPC registra variaciones negativas desde el mes de julio. El nivel general de precios minoristas cayó un 0,68% en julio y casi 0,4% en agosto, disminuyendo así el nivel de inflación acumulada en el año. 

La inflación interanual de Brasil cayó al 8,73% al término del mes de agosto, en comparación al mismo mes del año 2021. Este indicador disminuyó en más de 3 puntos porcentuales desde junio, y converge al 5% fijado como el máximo margen de tolerancia del Banco Central para fin de año. 



El éxito de las políticas económicas prudenciales en la gestión Jair Bolsonaro contrasta con la aplicación de “alternativas” heterodoxas y experimentales en países como Argentina, Turquía y Venezuela. La Argentina de Alberto Fernández y Cristina Kirchner acumula una inflación minorista del 56,4% y ya supera el 78% de inflación interanual.

Bajo el gobierno de Tayyip Erdogan, Turquía acumula una inflación de hasta el 47,9% en los primeros 8 meses del año, y 80,2% contra agosto de 2021.

Por su parte, la dictadura chavista en Venezuela llevó al país a una inflación interanual del 114,1% en agosto, y una suba acumulada de 60,5% en lo que va de 2022. Si bien este número podrá parecer bajo en comparación a la hiperinflación de años anteriores, la realidad es que el bolívar ha sufrido un crack total y la economía se ha dolarizado de facto, lo que redujo la inflación considerablemente.



The post Bolsonaro lo hizo: Brasil registra la sexta inflación más baja del G20 y el único país con deflación first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net