A pesar de las preguntas sesgadas y malintencionadas de los periodistas de Jornal Nacional, el presidente logró desmentir todas las noticias falsas sobre su gobierno y sobre Brasil frente a una gran audiencia.
En medio de preguntas irrespetuosas, ataques infundados, risas y muecas por parte de los pseudo-periodistas de la izquierdista TV Globo, Jair Bolsonaro, como candidato a la reelección, participó la noche de este lunes en el Jornal Nacional da TV Globo, comenzando la serie de entrevistas a los principales candidatos presidenciales.
Bolsonaro llamó la atención al aparecer con cuatro nombres escritos en su mano izquierda: “Nicaragua, Argentina, Colombia y Dário Messer”. El primero como ejemplo de persecución religiosa, el segundo refiriéndose a la crisis económica provocada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, amigos de Lula Da Silva, el tercero recordando el diálogo que quiere promover el actual gobierno con el narcotráfico y el último como un ejemplo de corrupción con el caso de los “dólares de los cambistas”.
La entrevista tuvo una duración de 40 minutos y estuvo a cargo de los operadores del PT, William Bonner y Renata Vasconcellos. A pesar de la falta de profesionalismo y las constantes interrupciones, Bolsonaro logró mostrar las verdades sobre Brasil y su gobierno que siempre habían sido ocultadas por el canal, y respondió preguntas maliciosas sobre la confianza del sistema electoral, la situación de la economía, la deforestación en la Amazonía, la relación con el Centrão, y la forma en que su gobierno enfrentó la pandemia de Covid-19.
Seguridad de máquinas de votación electrónica y Corte Suprema
La entrevista comenzó con ataques y acusaciones de Bonner cuando afirmó que el presidente había “maldecido a los jueces de la Corte Suprema y amenazado con la cancelación de elecciones”.
La respuesta de Bolsonaro fue lapidaria: “Hiciste noticias falsas. He sido perseguido todo el tiempo por un juez de la Corte Suprema… Una investigación completamente ilegal con medidas impugnadas”, dijo el jefe de Estado, refiriéndose a Alexandre de Moraes y la investigación 4781, conocida como la “causa de Noticias Falsas”.
Bolsonaro aclaró que su cuestionamiento al sistema electoral siempre ha buscado la transparencia en las elecciones. “Si puede agregar una cerradura adicional a su casa para evitar que la roben, ¿lo hará o no? Entonces ese es el propósito de lo que vengo diciendo sobre el Tribunal Superior Electoral”, se preguntó.
El presidente recordó a la audiencia que en 2018 hubo una denuncia por fraude en el proceso electoral y que la propia jueza del Supremo Tribunal Federal (STF), Rosa Weber, determinó que se abra una investigación por parte de la Policía Federal (PF) para investigar.
En esta investigación, el Tribunal Superior Electoral (TSE) informó a la PF que piratas informáticos hackearon y mantuvieron acceso al sistema judicial durante 8 meses, y que después de solicitar los registros por parte de la Policía Federal, el TSE tardó 7 meses en informar que éstos habían sido eliminados.
Según el líder derechista, Alexandre de Moraes y su ministro de Defensa Paulo Sérgio Nogueira se reunirán y le aseguró al público que “pueden estar seguros de que tendremos elecciones limpias y transparentes este año“.
Manifestaciones bolsonaristas
En referencia a las manifestaciones derechistas consideradas por Bonner y Vasconcellos como “inconstitucionales”, Bolsonaro dijo que las manifestaciones a favor de su gobierno son pacíficas y “sin ningún ruido”.
Sobre el pedido de algunos sectores de la población por el artículo 142, el jefe de Estado dijo que pese a no tomar en serio los pedidos de los manifestantes de cerrar el Congreso Nacional, recordó que “es su libertad de expresión” pedirlo. “Para mí esto es parte de la democracia. No puedo amenazar con cerrar el Congreso o el STF”, concluyó.
Resultado electoral
Después de la insistente solicitud de Bonner de que Bolsonaro hiciera un “compromiso elocuente de que respetará el resultado de las urnas, cualquiera que sea”, Bolsonaro solo respondió: “Sea cual sea el resultado, las elecciones limpias deben y deben ser respetadas. Limpio y transparente hay que respetarlo”.
Pandemia
Renata Vasconcellos siguió al pie de la letra el libreto opositor del PT, y le preguntó a Bolsonaro sobre supuestas fallas en el manejo de la pandemia por parte del gobierno federal, a lo que el mandatario respondió que el gobierno compró vacunas y que todos los que quisieron pudieron vacunarse.
“Mira, compramos más de 500 millones de dosis de la vacuna. Solo aquellos que no querían vacunarse no se vacunaron. Creo que ustedes dos se vacunaron. Comprado por mí y en un tiempo mucho más rápido que en otros países ya que aún no estaba en el mercado”, respondió.
También afirmó que en los contratos, como el de Pfizer, no había garantía de entrega de vacunas. “La primera vacuna del mundo se dio en diciembre de 2020, en enero ya estabamos vacunando en Brasil”.
Sobre el tratamiento temprano contra el coronavirus, indicado por varios médicos, Bolsonaro aseguró que los principales medios de comunicación habían trabajado para censurar estas medidas y trataron de desincentivar una práctica médica totalmente fiable.
Bolsonaro declaró que “el confinamiento fue un error”, como afirman hoy muchos países, y recordó que las únicas cuarentenas que hubo en Brasil las pusieron los gobernadores, no el Presidente. “El confinamiento solo sirvió para perturbar nuestra economía y perjudicar aún más la salud de la gente en casa”, destacó.
Sobre la supuesta falta prolongada de cilindros de oxígeno en Manaus, el líder derechista atestiguó que “menos de 48 cilindros llegaron a Manaus” y recordó los recursos multimillonarios entregados a los gobernadores para tratar a los pacientes de covid-19.
La pseudo-periodista incluso preguntó si el mandatario no lo veía como una falta de compasión por el hecho de que “imitara a un paciente con dificultad para respirar” durante la transmisión de uno de sus Facebook Libe, sin embargo, en el video en cuestión, el presidente estaba denunciando el llamado “Protocolo Mandetta”, que instruía a los pacientes a buscar un hospital solo cuando tenían dificultad para respirar.
“En la ocasión en que Renata dice que simulé falta de aire por libertinaje, estaba DENUNCIANDO el ‘Protocolo Mandetta’, que solo recomendaba ir al hospital después de sentir falta de aire. Era todo lo contrario: DEFENDI A ESTA GENTE. ¡Quien les dijo que se quedaran en casa despreciaba sus vidas!”, escribió Bolsonaro en Twitter después de la entrevista.
El estado de la economía
El jefe de Estado destacó el gran papel de Brasil en el escenario económico a pesar de la pandemia, la sequía y el conflicto entre Ucrania y Rusia. “Si tomas los datos de hoy, puede ver a Brasil como quizás el único país del mundo con deflación. Un país que tendrá una inflación más baja que Inglaterra y Estados Unidos. También puede ver que la tasa de desempleo ha bajado en Brasil. Los números de Brasil son fantásticos considerando el resto del mundo”.
Luego habló del papel de las reformas estructurales en el área económica. “La gran vacuna a favor de la economía en 2019 fueron las reformas, como las pensiones, la ley de libertad económica, la modernización de los estándares regulatorios”, dijo.
Medio ambiente
Bolsonaro recordó que trató de implementar una regulación de tierras para conocer el CPF (número oficial) de las propiedades ubicadas en zonas que estén sufriendo deforestación para poder intervenir desde el Estado. Sin embargo, el presidente de la Cámara no cooperó para que esto siguiera adelante.
Respecto a la Amazonía, cuestionó “por qué no se menciona a Francia, que lleva más de 30 días en llamas, así como a España y Portugal. California se incendia todos los años”.
Al mismo tiempo, desmintió la imagen creada por los medios nacionales e internacionales sobre Brasil como un “destructor de bosques” y habló de los combustibles fósiles utilizados por Alemania y otros países que enfatizaron el uso de “energías limpias”. También destacó que los países están detrás de Brasil en la importación de hidrógeno verde.
Relación con el Centrão
Sobre el acercamiento del gobierno de Bolsonaro con el llamado “Centrão”, grupo de partidos políticos de centro que dominan el Congreso Nacional, cuestionado por Bonner, el presidente dijo que no podía dejar de lado a ese bloque, porque son 300 congresistas de partidos de centro, y que sin ellos nadie sería capaz de gobernar.
“Me están animando a ser dictador porque el centro tiene más de 300 parlamentarios, si los dejo de lado, ¿con quién voy a gobernar?”, dijo el mandatario chicaneando a los periodistas.
“Hay 513 diputados y 300 son de partidos de centro, llamados peyorativamente Centrão. Del otro lado, los 200 que quedan, la gente del PT, PCdoB, Psol, Rede, no se puede hablar con ellos. Los partidos de centro son parte de la base del gobierno para que podamos avanzar con las reformas”, concluyó.
Ministerio de Educación
El Ministerio de Educación fue uno de las carteras que más complicaciones le trajo a Bolsonaro en estos años. Durante su campaña de 2018 había prometido un ministerio fuerte y dedicado a eliminar el adoctrinamiento de las escuelas, sin embargo, tras la salida de Abrahama Weintraub en junio del 2020, pasaron más de 4 funcionarios por la silla de Ministro que no funcionaron.
“Algunas veces después de que llega una persona vemos que no es buena”, se justificó, y agregó: “La gente se revela cuando llega, lo ideal era no tener rotación pero son cosas que sucede”.
Sobre el supuesto “escándalo del MEC”, por el cual el ex ministro Milton Ribeiro fue preso acusado de favoritismos en la repartija de los subsidios, Bolsonaro cuestionó dónde estaba el conducto del dinero, recordando que estos subsidios y su distribución fueron creados por los gobiernos del PT. Inmediatamente los pseudo-periodistas de TV Globo prefirieron pasar a otra cuestión.
Interferencia con la Policía Federal
El jefe de Estado recordó que el traidor y ex ministro Sergio Moro fue quien lo acusó de injerencia en la PF, y que dijo que las pruebas se verían en las grabaciones de la reunión entre ministros, que terminaron siendo difundidas por orden del STF y demostraron que no hubo ningún tipo de delito.
“Entregué la cinta. No encontraron nada. Yo, cuando le doy el ministerio a alguien, le doy a esa persona para que actúe. La PF, con la salida de Sergio Moro, ha mejorado mucho”, dijo. Bolsonaro dijo que nadie puede comandar la Policía Federal y que no hubo injerencia.
Declaraciones de cierre
“Atrapé a Brasil en una situación crítica en términos de ética, moral y economía. Empezamos a trabajar, hicimos muchas renovaciones en 2019. Desafortunadamente tuvimos Covid, luego tuvimos la guerra afuera, tuvimos una gran sequía, pero hicimos todo lo posible para que la población brasileña sufriera lo menos posible. Hoy te fijas, el precio de la gasolina ha bajado de manera alarmante. Sin pinceladas, fue nuestro trabajo con el parlamento brasileño“, dijo en declaraciones finales
“Logramos obtener R$ 600 de Auxílio Brasil para 20 millones de personas, los más pobres, logramos transponer el río São Francisco, que estaba detenido desde 2012, trayendo agua al Nordeste. Pacificamos al MST con la titulación de tierras en todo Brasil y el 90% de estas titulaciones fueron para mujeres. Creamos el PIX tomando dinero de los banqueros para que la población pudiera convertir a muchos en pequeños empresarios. Un PIX sin impuestos encima. Damos amnistía al 99% de la deuda de un millón de jóvenes al Fies”, dijo el mandatario enumerando todas las medidas sociales de su gobierno, sabiendo que los televidentes de TV Globo son principalmente izquierdistas que nunca escucharon ni una sola de sus medidas sociales.
Además de Bolsonaro, otros tres candidatos a la presidencia de la República serán entrevistados en el Jornal Nacional esta semana: el centroizquierdista Ciro Gomes (PDT) participó este martes 23, el izquierdista Lula (PT) irá este jueves 25 a la noche y la centrista Simone Tebet (MDB) participará el próximo viernes.
The post Bolsonaro en terreno enemigo: Desmintió todas las Fake News en una entrevista para el izquierdista TV Globo first appeared on La Derecha Diario.