Noticias

Blinken le exigió al régimen de China que detenga sus “acciones agresivas” en la región del indo pacífico

En un discurso en la Universidad de Indonesia, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que Washington trabajará con sus aliados para “defender un orden basado en reglas”

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llamó el martes a China a cesar sus “acciones agresivas” en la región indo pacífico, durante su gira por el sureste asiático.

En un discurso en la Universidad de Indonesia, Blinken dijo que Washington trabajará con sus aliados para “defender un orden basado en reglas”.

“Por eso hay tanta preocupación, del noreste asiático al sureste asiático y del río Mekong a las islas del Pacífico, por las acciones agresivas de Beijing”, afirmó.

“Reclamar mares abiertos como propios. Distorsionar mercados abiertos mediante subsidios a sus empresas estatales. Negar o revocar acuerdos comerciales con países con los cuales tiene desacuerdos”, citó el secretario de Estado sobre las acciones chinas.

Indicó que “los países en la región quieren que este comportamiento cambie y nosotros también”.

“Estamos decididos a garantizar la libertad de navegación en el mar de China Meridional, donde los actos agresivos de Beijing amenazan los movimientos comerciales por un valor de 3.000 millones de dólares anuales”, sostuvo.

– Reclamos expansivos –

Beijing reclama como propia la mayor parte del mar de China Meridional, una zona rica en recursos e importante ruta comercial.

La Armada china recibe 3 buques para reforzar el control en el mar de China MeridionalLa Armada china recibe 3 buques para reforzar el control en el mar de China Meridional

Beijing también ha sido acusado de enviar a la zona equipo militar, incluyendo misiles antibarco y tierra-aire, además de ignorar una decisión de 2016 de un tribunal internacional que declaró como carente de fundamento su reclamo histórico sobre esas aguas.

Blinken declaró también que Washington quiere asegurar “la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”.

Las tensiones entre Washington y Beijing se han agudizado en torno a Taiwán, que China reclama como su territorio y ha prometido recuperarla, incluso por la fuerza si fuera necesario.

Con la gira, Blinken busca poner de relieve la creciente importancia del sureste asiático en la política exterior de Washington, en momentos que su gobierno enfrenta varias otras crisis de Irán a Rusia.

Joe Biden (i) y Vladimir Putin (d)Joe Biden (i) y Vladimir Putin (d)

Con ello, los países de la región enfrentan cada vez más dificultades en mantener buenas relaciones tanto con Beijing, un importante socio comercial, como con Washington, clave en la seguridad regional.

Rusia también busca influir en la región.

Después de conversar el lunes con Blinken, el presidente indonesio Joko Widodo, se encontró con el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, un alto cargo ruso.

Tras concluir la visita a Indonesia, Blinken se dirigirá a Malasia y Tailandia.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se han deteriorado por numerosos temas como ciberseguridad y supremacía tecnológica, además de la situación de derechos humanos en Hong Kong y Xinjiang.

(Con información de AFP)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *