Negocios

Bitcoin y Ethereum Registran Nuevos Máximos Históricos y las Altcoins Despegan

El ETF de futuros de Bitcoin de Proshares ha sido la mayor noticia de la semana

Por Tim Hakki

Esta semana en el mundo de las criptomonedas, los líderes del mercado, Bitcoin y Ethereum, han marcado nuevos máximos históricos. El miércoles, el tsunami del Bitcoin llegó más alto que nunca, se rompió y volvió a caer, pero no antes de establecer un nuevo máximo de 66.930 dólares.

¿La razón? Tras más de ocho años de propuestas por parte de la comunidad de criptomonedas, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos aprobó finalmente un fondo cotizado en bolsa, o «ETF», relacionado con el Bitcoin. Pero hay un truco.

Un ETF es un vehículo de inversión regulado que permite a los inversores ganar exposición a Bitcoin sin comprarlo directamente. La regulación atrae a los inversores institucionales que no están interesados en negociar Bitcoin directamente en bolsas no reguladas.

En Canadá ya se negociaban cuatro ETF de Bitcoin antes de que la SEC aprobara el ETF de futuros de Bitcoin de ProShares, y ahí está el problema: no es un ETF vinculado al precio de Bitcoin, sino a acciones de contratos para comprar Bitcoin en el futuro.

Esto significa que el primer ETF americano de futuros de Bitcoin no es del todo un producto de entrada en las criptomonedas. Es para operadores profesionales familiarizados con peculiaridades como la «backwardation» y el «contango». Aun así, eso no impidió que el ETF cerrara su jornada inaugural con volúmenes de negociación de mil millones de dólares. El analista de ETFs de Bloomberg, Eric Balchunas, tuiteó que «desafió nuestras expectativas».

Seguirán más ETFs. Ayer se conoció la noticia de que la SEC había aprobado un segundo ETF de futuros de Bitcoin en Estados Unidos. Al igual que el ETF de Proshares, el ETF de estrategia de Bitcoin de Valkyrie también seguirá los precios de los futuros de Bitcoin negociados en la Bolsa Mercantil de Chicago.

Ethereum siguió el rally de Bitcoin con un ascenso propio. La segunda criptomoneda más grande del mundo estableció un nuevo máximo histórico al día siguiente de que lo hiciera Bitcoin. El jueves alcanzó los 4.366 dólares.

Los precios de ambas han comenzado a retroceder. En las últimas 24 horas, el Bitcoin se ha hundido casi un 3% hasta situarse en 61.548 dólares. Ethereum ha perdido un 2% de su valor de mercado y actualmente cotiza a 4.039 dólares.

¿Cómo le fue a las altcoins esta semana?

Pero el mayor crecimiento se experimentó en el sector de las altcoins: Solana creció un 20%, mientras que Terra y Avalanche añadieron más de un 10% a su valor.

Solana no se movió mucho de la noche a la mañana. Sigue cotizando en torno a los 201 dólares, pero en los últimos siete días, Solana ha crecido un 23%, lo que la convierte en la que más ha crecido de las veinte primeras esta semana.

El repunte de Solana se produce en un momento en el que el valor total bloqueado en protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) en la red superó los 12.700 millones de dólares, según el agregador de datos DeFiLlama.

Las finanzas descentralizadas (DeFi) se refieren a varios protocolos construidos sobre una cadena de bloques que permiten a las personas prestar fondos, ganar intereses, intercambiar tokens y, de otras innumerables maneras, poner su dinero a trabajar.

Las DeFi surgieron después de que Ethereum popularizara el concepto de contrato inteligente. Los contratos inteligentes son el corazón de cada protocolo DeFi. Dado que son cadenas de código autoejecutables, los usuarios no tienen que depender de terceros intermediarios que les ayuden a realizar sus transacciones o a cumplir sus contratos.

LUNA, de Terraform Labs, también ha experimentado un importante crecimiento en siete días. Actualmente ha subido un 11% respecto a la semana pasada por estas fechas y vale 42,30 dólares.

LUNA es fundamental para mantener el valor de la stablecoin Terra USD de Terraform Labs. La mayoría de las stablecoins están respaldadas por monedas fiduciarias con reservas estables, como el dinero en efectivo o los bonos, pero el precio de Terra USD se mantiene mediante un mecanismo en el que LUNA se quema (se destruye) o se acuña para mantener la vinculación con el dólar estadounidense.

Terra ha completado recientemente tres actualizaciones masivas de su blockchain: Wormhole, Columbus-5, y la integración con el protocolo de Comunicación Inter-Blockchain. Las tres actualizaciones están orientadas a aumentar la interoperabilidad entre cadenas de la red.

Por último, Avalanche creció un 12% en la última semana hasta alcanzar un precio de 65,92 dólares. Avalanche es otra blockchain que soporta contratos inteligentes. A finales del mes pasado se cotizó en Coinbase.

El jueves, Avalanche salió a los circuitos para patrocinar al equipo de Fórmula E Andretti, a partir de la octava temporada del Campeonato Mundial de Fórmula E de la ABB FIA. El patrocinio es un acuerdo de varios años, y es la primera vez que una empresa de blockchain patrocina un equipo de Fórmula E.

En resumen, la gran semana de Bitcoin fue una gran semana para toda la industria. Los inversores curiosos -aunque cautelosos- obtuvieron una ventaja con el ETF de futuros de Bitcoin de Proshares de la SEC. Es un pequeño paso para el Bitcoin, pero un hito importante en la creciente aceptación del cripto.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *