Negocios

#Bitcoin tiene un grave problema?

Traducido al español por abcnoticias.net | Original de Crónicas de San Francisco

El mercado de las criptomonedas continúa ganando popularidad, con una encuesta de la Universidad de Chicago que reveló la semana pasada que el 13% de los estadounidenses invirtieron o intercambiaron criptomonedas durante el año pasado, otra señal de que esta moneda digital extraída a través de supercomputadoras llegó para quedarse. Pero, ¿qué hay de su reputación como club de chicos?

A medida que las criptomonedas se han arraigado en el comercio convencional, el estereotipo del «sabelotodo» que habla de «bitcoin hermano» solo se ha intensificado, convirtiéndose en una forma de vida para algunos que ensalzan las virtudes de la moneda en sus feeds de Twitter o en YouTube. Los hombres jóvenes dominaban la cadena de bloques cuando se desarrolló por primera vez en 2008, y los datos de hoy sugieren que todavía lo hacen, continuando una larga narrativa de misoginia y subrepresentación de mujeres en las esferas de las finanzas y la tecnología.

Pero mientras que algunos han criticado la cultura «hermano» de las criptomonedas por ser sexista, las mujeres en el campo dicen que el anonimato de las criptomonedas en realidad permite una mayor inclusión que otras áreas de las finanzas y la tecnología. Otros dicen que el hermano criptográfico no representa la mayor parte de cómo se ven realmente los comerciantes y mineros criptográficos, lo que da esperanza a las mujeres interesadas en la cadena de bloques.

La industria de la inversión tiene una historia de parecer centrada en los hombres, con una larga tradición de dominio masculino y, en consecuencia, pasando por alto a las mujeres profesionales en los sectores financiero y tecnológico. Según un estudio de 2018 de Harvard Business Review, las mujeres ocupan menos del 10% de todos los puestos directivos en capital de riesgo y capital privado. Un estudio similar de Finances Online encuentra que las mujeres ocupan menos del 20% de los puestos de liderazgo en tecnología; ambas cifras están por detrás de la empresa estadounidense promedio, donde Catalyst estima que las mujeres ocupan el 30% de los puestos directivos .

Al mundo de las criptomonedas no le va mucho mejor, con Google Analytics estimando que las mujeres representan solo el 14% del compromiso dentro de la comunidad bitcoin. Si bien es una ligera mejora con respecto a las áreas de finanzas más tradicionales, el espacio sigue siendo principalmente masculino.

“Ves a muchos hombres; no se ven muchas mujeres ”, dijo Karen Hsu, directora de marketing de Appdome y cofundadora de Blockchain by Women, un grupo de reuniones de San Francisco para mujeres interesadas en las criptomonedas.

Hsu dijo que cree que el escaso número de mujeres involucradas en las criptomonedas puede atribuirse a preocupaciones de seguridad. «Las mujeres tienden a ser más conscientes de la seguridad», dijo. «Hay piratas informáticos, es volátil, hay un riesgo más alto que otras inversiones y muchas mujeres dicen que están preocupadas por esos problemas».

Hsu dijo que el problema podría ser más profundo: «Hay una cultura de que las mujeres no son abordadas ni reconocidas en estos espacios».

Esa cultura es prominente en muchos eventos de redes de criptomonedas, que se han ganado la reputación de ser abrumadoramente masculinos. Bitcoin 2021, una conferencia anual para entusiastas de bitcoin, encabezó cinco oradores masculinos y solo una mujer este año. La proporción de género fue una mejora de la Conferencia de Bitcoin de América del Norte, que fue criticada por encabezar a 85 oradores masculinos y solo tres mujeres en 2018.

La disparidad se vio agravada por el hecho de que la fiesta posterior a la conferencia de 2018 se llevó a cabo en un club de striptease de Miami, una elección de lugar que hizo que algunas mujeres que asistieron a la conferencia se sintieran «incómodas», informó Bloomberg.

Frank Taylor, un científico de datos con sede en North Berkeley, fue invitado a la fiesta posterior, que describió como «de mal gusto».

“Ni siquiera sabíamos que era un club de striptease hasta que llegamos allí”, dijo, recordando que él y sus colegas se sintieron tan incómodos que se fueron inmediatamente después de llegar. Ninguno de ellos quería siquiera pedir bebidas. “Pensamos, amigo, esto es un club de striptease. Hablamos con otras empresas después y todos pensamos: ‘¿Qué diablos estaban pensando?’ ”.


La CMO de Appdome y la fundadora de Blockchain for Women, Karen Hsu dice que el escaso número de mujeres involucradas en cripto puede atribuirse a preocupaciones de seguridad.
Nick Otto / Especial para The Chronicle

Taylor, que ha trabajado en tecnología durante más de 20 años, lamentó que el sexismo todavía es omnipresente en las industrias financiera y tecnológica, especialmente porque «empujar los límites», como el comportamiento agresivo o extremo, es común en campos dominados por hombres. «Para algunos de estos tipos, es un mundo de hombres».

Solo se necesita un vistazo al perfil de las redes sociales de un hermano criptográfico para ver esa mentalidad en acción: sitios como Twitter y Reddit abundan con entusiastas criptográficos masculinos, que se sabe que usan un lenguaje que es extremo o aparentemente destinado a una audiencia masculina mientras discuten sobre acciones y otros activos de inversión.

En medio de la multitud de entusiastas criptográficos masculinos, algunas mujeres, como Girl Gone Crypto y CryptoWendyO , han recurrido a las mismas plataformas para proporcionar una voz femenina en la cadena de bloques. Si bien estos creadores ofrecen una perspectiva diferente, las mujeres influyentes en la comunidad criptográfica siguen siendo raras. Por ejemplo, la lista de Bitcoin.com de los principales influyentes criptográficos en Twitter comprende 34 hombres y una mujer.

Como resultado, las mujeres en el campo a menudo se ven obligadas a adaptarse, una triste consecuencia de ser superadas en número. Hsu, que ha trabajado en tecnología durante más de 20 años, dijo que se había acostumbrado a trabajar en un entorno dominado por hombres desde que comenzó su carrera. En las conferencias de criptomonedas, eventos en los que sabe que los hombres la superarán en número, sigue un protocolo que creó a lo largo de los años para protegerse y les dice a muchas de sus aprendices femeninas que sigan su ejemplo. “Ve temprano,” dijo Hsu. “No pases de las nueve, porque pueden suceder cosas raras. … En las conferencias, hay alcohol, y eso puede (volverse) extraño «.

Hsu recuerda haber asistido a una conferencia en la que, como de costumbre, los asistentes masculinos la superaban en número. “Fue como un reloj”, dijo. “Eran las 8 de la noche. Yo era una de las cinco mujeres en la sala y los hombres se me acercaron y empezaron a hacerme estas extrañas preguntas.

“No estaba interesado en hablar sobre mi vida personalmente”, dijo Hsu. “Yo estaba allí para establecer contactos. Y una vez que (comenzaron) a gesticular o tocar mi brazo o lo que sea, es hora de irse «.

Sentirse excluida, o peor aún, insegura, en estos eventos puede ser parte de la razón por la que las mujeres en las finanzas están detrás de sus colegas masculinos. El estudio de Harvard Business Review de 2016 que encontró que, al encuestar a empresas financieras estadounidenses, la falta de liderazgo femenino podría atribuirse a largas horas de trabajo y a «una cultura masculina y poco acogedora».

Incluso cuando las mujeres pueden prosperar en un lugar de trabajo masculino, las investigaciones sugieren que es posible que aún no puedan cosechar las recompensas de sus logros. Un estudio de Stanford encontró que incluso cuando las mujeres exhiben rasgos que normalmente son recompensados ​​en sus colegas masculinos, como tener una «actitud de tomar el control», no necesariamente resultará en una evaluación más alta por parte de sus gerentes.

Esto se aplica incluso cuando se descubre que las mujeres superan ligeramente a los hombres en el rendimiento de las inversiones, informa un estudio de Fidelity. “Los gerentes no valoran tanto la brillantez femenina como la de los hombres”, dijo Nadra Nittle, autora del resumen de políticas para el estudio de Stanford.

A pesar de los casos evidentes de sexismo, algunas líderes femeninas en el campo argumentan que la criptomoneda es mucho más inclusiva que otros sectores del mundo de la tecnología y las finanzas. Yingdan Liang, jefe de marketing del software de comercio de criptomonedas Hummingbot, basado en Mountain View, afirma que el hermano de Bitcoin es más una fachada que un indicativo de cómo es toda la industria.

«Cuando (las mujeres) se inician en las criptomonedas, lo primero que pueden ver son esos tuits criptográficos en Twitter», dijo Liang, refiriéndose al contenido publicado por los cripto bros, que a menudo son los más abiertos en las comunidades en línea, incluso si no son los más experimentado. «Si profundiza en el comercio de cifrado, no verá a esas personas».

Liang tampoco cree que el dominio masculino sea un problema criptoespecífico: «La mayoría de las industrias de hoy están dominadas por los hombres», dijo. Un estudio de Catalyst encontró que 26 de las 30 profesiones mejor pagadas en los EE. UU. Están dominadas por hombres.

A pesar de ser superada en número, Liang señaló que nunca se ha sentido incómoda en sus grupos de criptomonedas debido a su género. Y aunque reconoce que hay problemas dentro de la industria, cree que hay un aspecto de inclusión en la cadena de bloques, ya que muchos miembros de la comunidad eligen no revelar sus identidades, y mucho menos su sexo. “A nadie le importa tu género”, dijo Liang, quien cree que con una educación accesible y modelos femeninos a seguir, la cadena de bloques podría volverse más equitativa de género en el futuro.

Incluso Satoshi Nakamoto, quien desarrolló bitcoin en 2008, se encuentra entre los anónimos de género, lo que lleva a algunos a especular que Nakamoto es una mujer. Para algunos, el movimiento #SatoshiIsFemale es ridiculizado. Para otros, particularmente las mujeres que están tratando de entrar en el campo, la teoría se ve como un rayo de esperanza.

Jennifer Sor es redactora del San Francisco Chronicle. Correo electrónico: [email protected] Twitter: @jennifer_sor

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *