Negocios

Bidenomics: Se estima que la economía estadounidense caerá nuevamente en el primer trimestre del año

Las estimaciones de crecimiento empeoraron para los últimos tres meses del año pasado, y se espera que el inicio del 2023 comience con la vuelta hacia la tendencia recesiva. La inflación está disminuyendo menos de lo esperado a pesar del fuerte endurecimiento de la política monetaria.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos confirmó que la última medición para el PBI trimestral correspondiente a los últimos 3 meses del año 2022 cerró con una variación real del 2,7%. Se trata de una corrección a la baja de la estimación anterior, apostada en el 2,9%.

El recorte pesimista en el crecimiento efectivamente observado es incluso mayor si se tiene en cuenta la variación interanual del PBI, que disminuyó del 1,9% a solo el 0,9% en el último cuarto de 2022.

La economía estadounidense había logrado salir de la recesión observada en el primer semestre del año pasado, pero el lento ritmo de la baja de la inflación y el endurecimiento de la política monetaria impactaron de lleno en las expectativas. La media de las estimaciones de mercado sugieren que la economía se contraerá un 0,6% en el primer trimestre de 2023



Existen una gran variedad en las proyecciones para el primer trimestre, pese a que la media es firmemente negativa. El Banco de Montreal espera una caída no menor al 1,8%, la evolución sugerente del índice PMI para Estados Unidos sugiere una contracción del 0,9%, y la Reserva Federal de St. Louis proyecta una caída del 1%. Estos constituyen los pronósticos más pesimistas, todos por encima de la media. 

Otros indicadores mensuales también dan cuenta de una fuerte desaceleración en el último trimestre del 2022. El gasto privado de los consumidores cayó un 0,5% entre noviembre y diciembre, y el índice de producción industrial se contrajo un 1,56% entre octubre de 2022 y enero de este año. 

De confirmarse esta trayectoria, Estados Unidos volvería a enfrentar una nueva fase recesiva que habría comenzado en diciembre del año pasado. Cabe recordar que el índice de actividad económica mensual de la firma IHS Markit registró una caída del 0,4% en el último mes de 2022, anticipando un desempeño pesimista para los primeros meses de este año.



La tasa de política monetaria de la Reserva Federal alcanzó el 4,58% nominal anual a partir del 3 de febrero, un aumento de 25 puntos básicos sobre el nivel anterior. El aumento impulsado desde inicios del año pasado fue el más rápido desde la década de 1980, pero la inflación disminuye a un ritmo muy inferior al esperado y las tasas elevadas tendrán que perdurar por más tiempo. 

El índice de precios implícitos del PBI (el deflactor del producto) creció un 3,9% en el último trimestre del año pasado, la estimación anterior fijaba un tope de hasta el 3,5%. La tasa de inflación interanual se estabilizó en el 6,4% en enero, y la inflación subyacente lo hizo en el 5,6%, una caída de sólo una décima con respecto al mes anterior. 

La brutal caída de la cantidad real de dinero (media por el agregado M2) ya está impactando negativamente sobre el nivel de actividad, pero la inflación podría seguir eludiendo las metas de la FED si persiste la caída de la demanda de dólares. 



The post Bidenomics: Se estima que la economía estadounidense caerá nuevamente en el primer trimestre del año first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net