Negocios

Biden destruyó las finanzas públicas: El déficit fiscal escala a US$ 2 billones y los demócratas aceptan negociar con los republicanos

La agenda extremista del Presidente disparó el desequilibrio de las arcas públicas hasta el 7,3% del PBI en tiempo récord. La oposición republicana presenta un plan de ajuste presupuestario para recuperar la disciplina fiscal, pero Biden aún se resiste a consensuar la propuesta.

El Gobierno de los Estados Unidos tiene solamente tres semanas para negociar un plan de acción que levante el techo nominal de la deuda pública, o de lo contrario entrará en un histórico y dramático default que conducirá a una recesión asegurada. Hasta ahora, el Presidente Joe Biden se negaba a negociar un acuerdo con la oposición y se mostraba completamente dogmático, pero esta negativa implicó un costo fiscal sideral para el país.

El déficit financiero del Gobierno federal se acercó a los 2 billones de dólares en el acumulado anual de abril, un resultado equivalente al 7,3% del PBI. Es el cuarto déficit fiscal más importante de la historia, solo superado por la pandemia, la Gran Recesión de 2008 o las grandes guerras mundiales. 

De hecho, excluyendo el shock provocado por la pandemia el déficit actual de Estados Unidos se disparó al valor más alto observado desde agosto de 2012. Luego de un impacto semejante como el que provocó la pandemia, lo más lógico hubiera sido esperar moderación fiscal (como ocurrió tras la Segunda Guerra Mundial o tras la crisis de 2008), pero nada de esto ocurrió bajo la administración Biden. 

El irresponsable rescate de préstamos estudiantiles fue un gran detonante del déficit fiscal a partir de agosto del año pasado, mientras que desde marzo el Gobierno debió desembolsar una gran cantidad de recursos a través del seguro federal de depósitos tras la crisis del Silicon Valley y la corrida contra los bancos regionales más importantes del país.



El plan del Partido Republicano para rescatar a Estados Unidos de la quiebra

La oposición se presentó frente a Biden y le propuso consensuar un plan de acción para volver a equilibrar las finanzas públicas lo más rápido posible, y a cambio de eso permitir un aumento nominal en el techo de la deuda pública para financiar la transición hacia el equilibrio fiscal de forma no inflacionaria.

El plan consiste en un fuerte recorte nominal sobre el presupuesto “discrecional” para el año fiscal 2023 en el orden del 13% con respecto al año pasado. Los gastos discrecionales no tienen en cuenta los de emergencia, ni tampoco los llamados estabilizadores automáticos que se activan independientemente de la voluntad del Gobierno (como el seguro por desempleo o el seguro de depósitos). A partir de 2024 se establece un tope del 1% a la expansión anual del gasto público, con lo cual su participación sobre el tamaño de la economía se reduciría año tras año hasta 2033.

Los recortes presupuestarios no afectarían ni a la Seguridad Nacional o el gasto en defensa y los subsidios para veteranos, ni tampoco al sistema de seguridad social (las prestaciones sociales y el programa Medicare). En cambio, se proponen recortes de entre el 18% y el 51% nominal sobre diversas áreas del presupuesto como servicios humanos, vivienda y desarrollo urbano, administración pública federal sobre todos los Departamentos, transporte, ayuda internacional (principalmente los envíos a Ucrania), entre otras. 

Plan de ajuste presupuestario presentado por el Partido Republicano. Fuente: Comité por un Presupuesto Federal Responsable.



Se propone eliminar hasta 400.000 millones de dólares del programa de rescate de préstamos estudiantiles decretado por Biden en agosto de 2022. Esta iniciativa injusta, regresiva y fiscalmente inviable provocó un impacto sobre el presupuesto muy similar al que tuvieron los cheques familiares durante la pandemia, y es una política imposible de sostener. 

El presidente Biden trató de atenerse a sus promesas electorales durante la campaña de 2020, y con ello contentar al sector más radicalizado e izquierdista del Partido Demócrata (buscando apoyo en los adeptos de Bernie Sanders). 

En cambio, el proyecto del Partido Republicano garantiza que el Gobierno federal volverá a recuperar el superávit primario por primera vez desde el año 2007, y con ello se podrá contener mejor el crecimiento de la deuda pública para hacerla sostenible a través del tiempo.



The post Biden destruyó las finanzas públicas: El déficit fiscal escala a US$ 2 billones y los demócratas aceptan negociar con los republicanos first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net