Noticias

Biden defendió el impulso de su Cumbre por la Democracia y espera “resultados” en un año

El presidente estadounidense, Joe Biden, cerró este viernes la Cumbre por la Democracia convencido de que ha servido de impulso para que los países participantes se comprometan a reforzar los valores democráticos, y convocó a todos para revisar los esfuerzos hechos en una nueva cumbre en un año.

En su discurso de cierre de este foro virtual al que han estado invitados más de un centenar de países, con las destacadas ausencias de China y Rusia, Biden aseguró estar “motivado” por la “energía y el entusiasmo” encontrados en esta cita, a pesar de que no se ha cerrado con un acuerdo concreto de sus participantes.

En cualquier caso destacó compromisos como la alianza entre Panamá, Costa Rica y República Dominicana para reforzar sus instituciones y cooperar en materia de transparencia, derechos humanos y desarrollo económico, y señaló que espera que haya “con más frecuencia” iniciativas de este tipo.

Biden aseguró que Estados Unidos está comprometido a reforzar la democracia dentro y fuera de sus fronteras, y en el caso de este país se refirió al “sagrado derecho a votar libremente” y a su promesa de defenderlo, en un momento en varios estados republicanos han aprobado normas que según denuncian los demócratas restringen dicho derecho.

En su discurso de clausura de este foro, el presidente estadounidense recordó los asuntos tratados, como la protección de la libertad de prensa, el necesario avance de las mujeres o los compromisos para garantizar que la tecnología sirva para proteger las democracias y no para dañarlas.

“Espero que cada uno de los países midan los resultados y esfuerzos y podamos reportarlos en una segunda cumbre dentro de un año”, añadió. EFE

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *