Negocios

Banco Central de Perú sube su tasa de interés a 5,5%, mientras sigue luchando con inflación

El banco emisor peruano volvió a elevar su tasa de interés por onceavo mes consecutivo, con ello este porcentaje alcanza su nivel más alto en 13 años. La inflación, por su parte, se ubicó en el 8,09% en el país productor de cobre, alcanzan su pico máximo en 24 años.

El Banco Central de Perú elevó su tasa de interés a un 5,5% desde 5% previo, su onceavo avance mensual consecutivo, dijo este jueves el organismo, mientras el país productor de cobre lucha por contener un fuerte avance de la inflación.

Con ello, la tasa de interés de referencia del Banco Central se encuentra en su nivel más alto en 13 años.

La tasa de inflación anual en Perú se ubicó en 8,09% en mayo, su nivel más alto en 24 años, en medio de un repunte de los costos de los alimentos y energía debido a un aumento global de los precios por la invasión de Rusia a Ucrania.

El actual nivel de inflación es muy superior al rango meta anual de entre 1% y 3% que tiene el Banco Central.

El Banco Central señaló que la trayectoria decreciente de la inflación interanual se iniciaría en julio, debido al inicio de la reversión del efecto de diversos factores como el precio de dólar, precios de combustibles y granos, y a que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial.

En ese contexto se espera que la inflación local retornaría al rango meta entre el segundo y tercer trimestre del 2023.

Perú había bajado la tasa al 0,25% en abril del 2020, en el nivel más bajo entre los países emergentes en busca de impulsar su economía golpeada por los efectos de la pandemia del coronavirus, y comenzó a subirlas en agosto del año pasado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *