Negocios

Banco Central de Chile subirá la tasa de referencia al 9%

El Consejo del organismo emisor chileno estima que para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en los próximos dos años, serán necesarios ajustes adicionales de menor magnitud en la Tasa de Política Monetaria.

El Banco Central de Chile acordó este martes por unanimidad subir la tasa de interés referencial al 9%, en línea con lo esperado por el mercado, como parte de su estrategia para contrarrestar la presión inflacionaria.

El acelerado aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que inició en julio del año pasado, la había llevado al 8,25% en mayo.

«El Consejo estima que para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte de dos años, serán necesarios ajustes adicionales de menor magnitud en la TPM», dijo el organismo.

«El Consejo se mantendrá atento a la evolución de la inflación y sus determinantes, pues los riesgos siguen siendo elevados, en particular por el nivel que ha alcanzado la inflación y su mayor persistencia», agregó.

Tanto analistas como operadores del mercado habían estimado que la TPM subiría al 9% esta reunión.

La importante recuperación económica del país sudamericano tras el impacto de la pandemia de COVID-19 generó una fuerte presión en los precios al consumidor, que subieron un 1,4% en abril, lo que llevó la inflación a 12 meses al 10,5%, muy por encima del rango de tolerancia del organismo de entre 2 y 4%.

Este miércoles, el Banco Central publicará sus nuevas proyecciones macroeconómicas para el año.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *