Negocios

Banca venezolana tiene más de mil millones de dólares depositados en moneda extranjera

La apreciación del tipo de cambio y el anuncio de un impuesto de 3% a las transacciones en divisas podrían estar ralentizando la dolarización de los depósitos bancarios en el país. Al cierre de febrero de 2022, las captaciones en moneda extranjera representaron 50,46% de la cartera total, cuando en el mismo mes del año pasado eran equivalentes a 63,14%.

Por: Banca y Negocios

Además, el incremento de los depósitos en divisas fue modesto en el mes, ya que pasaron de 5.338 millones de bolívares en enero a 5.661,9 millones en febrero, un aumento de 6,07%. En términos anualizados, el alza fue de 264%.

Al tipo de cambio oficial, la Banca venezolana tiene depósitos en divisas por un saldo de 1.290,9 millones de dólares, según el Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados, correspondiente a febrero. Esta cifra equivale a un incremento mensual de 8,83% -superior al aumento en bolívares-, debido al retroceso de la tasa de cambio de -3,34% al cierre del mes pasado.

En el año concluido en febrero de 2022, la masa de captaciones en moneda extranjera aumentó 54,78%.

Como ya se sabe, esta cartera se compone de dos tipos de cuentas, las abiertas bajo el extinto convenio cambiario N°20, cuya movilización era en extremo limitada, y las establecidas en el vigente convenio cambiario N°1, las cuales permiten hacer pagos y transferencias entre cuentas del mismo banco en el mercado interno y la intermediación financiera con 10% de su saldo total.

El saldo de las cuentas existentes bajo el convenio 20 es de 2.401,6 millones de bolívares, mientras que en cuentas de libre convertibilidad -que son las que se están abriendo- llega a 3.260,4 millones; es decir, 61,08% de la cartera total.

El saldo de las cuentas de libre convertibilidad aumentó 14,72% en febrero frente a enero. En moneda extranjera, esta cartera fue equivalente a 743,4 millones de dólares.

Lea artículo completo AQUÍ

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *