Salud

Bacterias de la boca podrían favorecer la aparición de Alzheimer, advirtieron expertos

Un grupo de investigadores noruegos ha determinado que la gingivitis, conocida como la enfermedad de las encías, juega un papel decisivo en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Por El Tiempo

A través de una nueva investigación, publicada en la revista “Science Advances”, los expertos han señalado que han “descubierto con pruebas basadas en el ADN que la bacteria que causa la gingivitis puede pasar de la boca al cerebro”. Los investigadores recomiendan acudir al dentista con regularidad y más si algún familiar ha padecido Alzheimer, según ha explicado el investigador Piotr Mydel, del Laboratorio de Investigación Broegelmanns en Departamento de Ciencia Clínica de la Universidad de Bergen (UIB).

La bacteria “Porphyromonas gingivalis” produce una proteína que destruye las células nerviosas en el cerebro, lo que a su vez conduce a la pérdida de la memoria y, en última instancia, al Alzheimer.

Mydel ha puntualizado que la bacteria no causa el Alzheimer por sí misma, pero su presencia aumenta sustancialmente el riesgo de desarrollar la enfermedad y también está implicada en una progresión más rápida de la misma. Sin embargo, la buena noticia es que este estudio muestra que hay algunas cosas que se pueden hacer para disminuir el Alzheimer.

Para leer más, ingresa aquí

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *