Axel Galit Capriles Hernández
Noticias

Axel Galit Capriles Hernández cómplice eterno de Álex Saab

Axel Galit Capriles Hernández es un nuevo cómplice de Alex Saab, en la operación que simuló un intercambio humanitario de maíz por petróleo entre México y Venezuela para burlar las sanciones impuestas por Donald Trump

Axel Galit Capriles Hernández es un joven empresario venezolano hijo del también hombre de negocios Axel Daniel Capriles Méndez, nacionalizado español y conocido en nuestro país por revolucionar el mercado inmobiliario con la compra de edificios antiguos en el centro de Madrid que más tarde transformaba en viviendas de lujo.

Recientemente el nombre de Axel Galit Capriles, que estudió ingenería en Caracas y un master en Madrid, ha salido a la palestra por compartir sociedad desde hace tiempo con Joaquín Leal, un experto petrolero mexicano que se encuentra en el punto de mira de Estados Unidos por ser el cabecilla -junto al colombiano Álex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro- de la trama que simuló un intercambio humanitario entre Venezuela y México de petroleo por maíz y camiones cisterna para agua potable con el fin de burlar las sanciones impuestas por EE UU al régimen venezolano el pasado mes de junio.

Este acuerdo “humanitario” fue firmado en junio de 2019 por una empresa mexicana, Libre Abordo, sin experiencia en el sector, y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), la estatal venezolana encargada de centralizar las importaciones públicas, valorada en casi 200 millones de euros, según documentos a los que ha tenido acceso el portal web ‘Armando.info’.

Washington asegura que con esta negociación se han despachado más de 30 millones de barriles de crudo, una operación que viola evidentemente las sanciones estadounidenses sobre Venezuela. Estados Unidos cree que Leal fue el principal “conducto” de esta trama, por lo que incluyó al mexicano en la conocida Lista Clinton, un mecanismo penal que busca erradicar el delito del narcotráfico y el lavado de activos.

Tanto Axel Galit como Joaquín Leal son socios en la compañía Generadora de Electricidad y Gas en México (Gasemex), una empresa creada en julio de 2019 por la madre y un tío de Leal. Sin embargo, apenas un mes más tarde, Capriles Hernández compró las acciones del tío, mientras que el propio Leal se quedó con las de su madre, formalizando así una sociedad a partes iguales, según los documentos mercantiles a los que ha tenido acceso “Armando,info”.

Pese a su juventud, Axel Galiat Capriles jr ha creado varias empresas, entre ellas una para la puesta en marcha de una aplicación para comparar los precios de los combustibles en las gasolineras, y actuamente participa en negocios radicados en diferentes países, como Panamá y Barbados.

Todavía se desconoce cómo se inició la asociación entre Leal y Capriles hijo. Lo que está claro es que el punto de conexión entre ambos fue el petróleo, tal y como aseguran varias fuentes que conocen al empresario venezolano de 35 años.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *