Noticias

Australia y Japón firmarán un pacto de defensa busca ponerle límites a la expansión de China en el Indo-Pacífico

El acuerdo incrementará el compromiso entre las Fuerzas de Defensa de ambos países y proporcionará un marco claro para mejorar su interoperabilidad y cooperación

Australia y Japón firmarán un tratado “histórico” que reforzará aún más la cooperación en materia de defensa y seguridad durante una cumbre virtual de líderes el jueves, en una medida que podría avivar aún más las tensiones con China.

El acuerdo es el primero de su tipo para Japón, además de los que tiene con Estados Unidos y la ONU, y marca un paso más en una relación que a menudo se denomina “cuasi alianza”.

La firma de un Acuerdo de Acceso Recíproco apuntalará un mayor y más complejo compromiso práctico entre las Fuerzas de Defensa australianas y las Fuerzas de Autodefensa japonesas, dijo el primer ministro australiano, Scott Morrison, en una declaración enviada por correo electrónico. El pacto proporcionará un marco claro para mejorar la interoperabilidad y la cooperación, añadió.

“Este tratado será una declaración del compromiso de nuestras dos naciones de trabajar juntas para hacer frente a los retos estratégicos de seguridad que compartimos y contribuir a un Indo-Pacífico seguro y estable”, dijo Morrison.

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro australiano, Scott Morrison, saluda al ex primer ministro de Japón Yoshihide Suga antes de la ceremonia oficial de bienvenida en la ex residencia oficial de Suga en Tokio, Japón, el 17 de noviembre de 2020. Eugene Hoshiko/Pool vía REUTERSFOTO DE ARCHIVO: El primer ministro australiano, Scott Morrison, saluda al ex primer ministro de Japón Yoshihide Suga antes de la ceremonia oficial de bienvenida en la ex residencia oficial de Suga en Tokio, Japón, el 17 de noviembre de 2020. Eugene Hoshiko/Pool vía REUTERS

Bajo el mandato de Morrison, las relaciones de Australia con China -su mayor socio comercial- han caído en picada tras la petición de su gobierno en 2020 de que investigadores independientes fueran a Wuhan para investigar los orígenes del coronavirus. Beijing infligió una serie de represalias comerciales, incluyendo aranceles paralizantes sobre la cebada y el vino australianos, al tiempo que bloqueó los envíos de carbón.

Los lazos de Japón con China también se han enfriado por la represión de Beijing en Hong Kong y por las tensiones en el estrecho de Taiwán.

“Compartimos con Australia los valores básicos de la libertad y la democracia”, declaró el miércoles a la prensa el Secretario Jefe del Gabinete japonés, Hirokazu Matsuno. Los dos líderes planean discutir asuntos de interés mutuo en su reunión virtual, incluyendo la seguridad nacional, la economía y los asuntos regionales, en un intento de fortalecer los lazos bilaterales y la cooperación hacia un Indo-Pacífico libre y abierto, añadió.

Los acuerdos entre los países deben promover la paz y “no dirigirse a terceras partes”, dijo el miércoles el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, en una rueda de prensa periódica en Beijing.

FOTO DE ARCHIVO: Una bandera australiana ondea frente al Gran Salón del Pueblo durante una ceremonia en Beijing, China, el 14 de abril de 2016. REUTERS/Jason LeeFOTO DE ARCHIVO: Una bandera australiana ondea frente al Gran Salón del Pueblo durante una ceremonia en Beijing, China, el 14 de abril de 2016. REUTERS/Jason Lee

“El Pacífico es lo suficientemente vasto, hay suficiente espacio para el desarrollo compartido por todos”, afirmó, y añadió que China esperaba que la gente no estuviera “provocando problemas” en la región.

Japón y Australia alcanzaron un acuerdo básico sobre el RAA en 2020 y se enfrentaron a escollos, como la preocupación de que las tropas australianas declaradas culpables de delitos graves pudieran ser sometidas a la pena de muerte en Japón.

Australia también firmó el año pasado un pacto de defensa estratégica con el Reino Unido y Estados Unidos que permitirá al país construir submarinos de propulsión nuclear, una medida que, según China, alimentaría una carrera armamentística en la región.

La cooperación en el marco del nuevo pacto entre Australia y Japón incluye también un programa de ampliación del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral con la India y Estados Unidos, y un enfoque tecnológico compartido para la reducción de las emisiones de carbono, indicó Morrison.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo el martes que había estado buscando una cumbre en persona con Morrison, pero que había dejado de lado el plan para centrarse en hacer frente al último aumento de los casos de coronavirus.

(Con información de Bloomberg)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *