Noticias

Australia sancionará a Bielorrusia por su apoyo a Rusia para invadir Ucrania

La decisión va en la misma línea de los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y otras naciones aliadas

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo este viernes que tiene previsto imponer sanciones a personas y entidades de Bielorrusia que estén implicadas en la invasión de Rusia a Ucrania.

“Trabajamos junto a Estados Unidos para coincidir con sus nuevas sanciones a personas y entidades bielorrusas clave y cómplices de la agresión (de Rusia a Ucrania). Así que estamos ampliando esas sanciones a Bielorrusia”, indicó Morrison.

Estas represalias son parte de una serie de medidas aplicadas por el Ejecutivo de Camberra -en la misma línea de Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y otras naciones aliadas- en respuesta a la invasión de Ucrania por orden del presidente ruso, Vladímir Putin.

Según denunciaron autoridades ucranianas, algunos ataques aéreos fueron lanzados desde territorio bielorruso, desde donde algunos tanques y tropas rusas, que realizaron recientemente maniobras militares junto al Ejército bielorruso, cruzaron la frontera para invadir Ucrania.

Australia, de momento, ha prohibido la entrada a su país a altos mandos rusos, “oligarcas”, más de 300 miembros de la Duma (Parlamento ruso) y ha emitido sanciones contra varios bancos de ese país, entre otras.

El país oceánico también anunció este viernes que enviará ayuda militar “no letal” y de suministros médicos, así como dará asistencia financiera a Ucrania.

Parte de las tropas rusas ingresaron a Ucrania a través de la frontera con Bielorrusia (Ministerio de Defensa de Rusia/Handout via REUTERS)
Parte de las tropas rusas ingresaron a Ucrania a través de la frontera con Bielorrusia (Ministerio de Defensa de Rusia/Handout via REUTERS)

“Estamos proporcionando apoyo financiero, así como equipos a través de la OTAN”, anticipó Morrison este mismo viernes, al anunciar el envió de estos suministros, en declaraciones recogidas por la cadena pública australiana ABC.

Asimismo, el mandatario australiano expresó su preocupación por la falta de “una respuesta fuerte por parte de China”, después de conocerse hoy, a través del diario South China Morning Post, del relajamiento por parte de Pekín de todas las restricciones de trigo provenientes de Rusia.

“No se va uno a lanzar un salvavidas a Rusia en medio de un periodo en el que están invadiendo otro país. Esto es simplemente inaceptable”, subrayó Morrison.

El gobierno de Australia, un aliado histórico de EE.UU., ha expresado en varias oportunidades que no tiene intención de desplegar tropas en el este de Europa porque tiene que mantener la seguridad en el Indopacífico.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, indicó que “grupos de sabotaje” rusos se infiltraron en Kiev, amenazada por las tropas rusas que el jueves invadieron el país: “Hemos recibido información de que grupos de sabotaje del enemigo han entrado en Kiev”, alertó en un video publicado en la cuenta presidencial en el que pide a los ciudadanos estar vigilantes y respetar el toque de queda.

Además, decretó el jueves la movilización general ante invasión rusa, de acuerdo con un decreto oficial que ordenó la inmediata participación de todos los reclutas y reservistas en todas las regiones de Ucrania. Así, todos los hombres entre 18 y 60 años tienen prohibida la salida del país.

(Con información de EFE)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *