Noticias

Aumento de pagos en dólares acentúa escasez de bolívares en el país

0
()
image_pdfimage_print

Una semana tiene Pedro González, dueño de una óptica en el centro de Barquisimeto, intentando cambiar 300 dólares a bolívares y así poder completar el pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR), pero la moneda local escasea tanto en digital como en efectivo desde que comenzó el año. En las últimas semanas, los empresarios del país han entrado en un estado de nerviosismo porque aunque el 70% de las transacciones financieras se realicen en dólares, según Ecoanalítica, el bolívar sigue siendo utilizado para pagos de impuestos municipales, regionales y nacionales. Aun cuando por la destrucción de su valor haya dejado de ser un indicador para medir los precios.

Por La Prensa de Lara

“Hay una alta demanda de bolívares porque hasta el 31 de marzo los empresarios tienen chance de pagar y declarar el ISLR ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), por eso estos primeros tres meses del año se registra escasez. Además, una parte del sector privado también demanda bolívares para el pago de sus nóminas y sus compras normales. Esto presiona la situación de la dolarización porque en Venezuela todavía no es posible el pago de impuestos en dólares”, informó Aarón Olmos, economista y especialista en finanzas de empresas.

González sostiene que en lo que va de año, el 85% de los pagos que ha recibido en su negocio han sido en dólares. “Intenté ahorrar todo bolívar que recibí desde diciembre para el ISLR, pero no contaba con que este mes iba a llegar el recibo del servicio eléctrico que acumula dos años de deuda que el Estado venezolano dejó de cobrar. Ahora necesito 1.320 bolívares para cancelarlo”, expresó. El comerciante estima que requerirá cambiar 700 dólares al mes a bolívares para cumplir con el pago de Cantv y Corpoelec, el impuesto de Actividad Económica de la Alcaldía de Iribarren y el Seniat.

Te interesa:   Pesca a vela y taxis a pedal en la región petrolera de Venezuela seca de gasolina

Cambio de política

Un segundo factor que ocasiona esta escasez del bolívar es que el Banco Central de Venezuela (BCV) ha desacelerado el crecimiento de la liquidez monetaria, que es la cantidad de dinero que circula en la economía en manos del público. La última publicación del ente emisor señala que en la semana del 25 de febrero de este año, el monto de la liquidez monetaria fue de 5.112.232 bolívares digitales, el incremento en esa semana fue de apenas 4,8%.

Para leer la nota completa, aquí

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja un comentario