Negocios

Aumento de la inflación: ¿cómo se puede seguir invirtiendo ahora?

No sólo el tipo de interés de las formas habituales de inversión está en un nivel muy poco interesante, no, a cambio los precios están subiendo debido a la inflación. En la actualidad, es muy difícil controlar la situación financiera. Los ahorradores llevan años sin encontrar formas de inversión rentables y, a cambio, la calidad de vida se encarece desmesuradamente.

¿Pero qué alternativas hay? ¿Quizás casinos con Bitcoin para al menos ganar dinero con él para contrarrestar la inflación? Por un lado, el Banco Central Europeo está bajando el tipo de interés clave y dificultando que los inversores inviertan dinero de forma rentable, y por otro lado, los precios de las materias primas, los alimentos y muchas otras cosas de la vida cotidiana están subiendo.

La inflación actual está causando descontento, ¡no sólo en el mercado de capitales!

Por supuesto, la inflación en la economía es un tema candente. Bueno, nadie lo esperaba a corto plazo, pero los precios del combustible, del gasóleo de calefacción y ahora también de los alimentos están explotando de forma inflacionista. Esto ya no tiene nada que ver con un nivel “normal” de inflación anual. Los salarios en la vida profesional sólo se ajustan esporádicamente, mientras que el coste de la vida aumenta de forma irreal. En la Unión Europea, la inflación asciende a entre 3 y 6 puntos porcentuales (según el Estado miembro). Es una cifra bastante elevada, y realmente está golpeando a los ciudadanos en la cartera.

Por otra parte, apenas tiene sentido -al menos en la actualidad- ahorrar capital en cuentas bancarias o cuentas de dinero a la vista. En algunos casos, se siguen imponiendo tipos de interés negativos cuando el importe de los depósitos alcanza un determinado nivel. Así que mutuamente las condiciones miserables en la política financiera actual en todo el mundo. ¿Qué pueden hacer los clientes contra la inflación? Nada, en realidad. Tal vez puedan. Y eso es invertir adecuadamente sus reservas de capital, generar rendimientos y así contrarrestar eficazmente la pérdida de valor de su dinero, al menos en parte.

Invertir con las masas: ¡la inversión colectiva como inversión alternativa en tiempos de inflación!

¿De qué se trata? Muy sencillo. Tomemos el ejemplo del sector inmobiliario. Los inversores suelen buscar capital adicional para realizar proyectos. Por ejemplo, la construcción de un complejo de viviendas con muchas unidades residenciales. Por supuesto, deberían alquilarse de forma rentable o venderse individualmente. Sin embargo, no siempre hay suficiente capital para realizar estos proyectos, que a veces pueden ser millonarios. Aquí es donde entran en juego los pequeños inversores. Gracias al crowdinvestment, cientos, si no miles de ahorradores invierten ciertas cantidades en un proyecto y esperan rendimientos que se ajusten a la inflación, por así decirlo. Estamos hablando de rendimientos del 4 al 10 por ciento.

Sin embargo, los inversores deben informarse. ¿Vale la pena invertir aquí? ¿Qué ocurre en caso de insolvencia antes de la finalización? No es raro que las inversiones de los pequeños inversores estén sujetas a un préstamo subordinado. En caso de insolvencia, se atiende a todos los posibles acreedores y al final sólo a los inversores privados. No siempre, pero es exactamente donde los inversores privados tienen que mirar. Sin embargo, el crowdfunding atrae naturalmente a los inversores con tipos de interés mucho más altos que los disponibles actualmente en el mercado financiero mundial. Podría valer la pena intentarlo.

Por cierto, el tema de la “inversión en enjambre” no sólo se aplica al sector inmobiliario. Las empresas de nueva creación también buscan capital y patrocinadores privados de esta manera. Hay numerosos proveedores en este sector y los posibles inversores encontrarán muchas oportunidades para invertir el dinero de forma más sensata que en un banco.

¿Criptodivisas como inversión? ¿Volátiles o una alternativa después de todo?

El Bitcoin actúa como la medida de todas las cosas, eso está claro. Tomemos simplemente los datos de los últimos 10 años como base. Quien quería invertir en 2012 pagaba una media anual de unos 10 dólares estadounidenses por bitcoin. Ahora, en 2022, los inversores también están pagando 40000 dólares estadounidenses. Por supuesto, los valores fluctúan drásticamente en algunos casos y el bitcoin sigue estando sujeto a una gran volatilidad, pero ningún método de inversión ha conseguido aún el factor x4000 en 10 años. También hay que mencionar que las monedas descentralizadas como el Bitcoin serán aún más importantes en el futuro. Al fin y al cabo, la cantidad es limitada y el Bitcoin no se puede “reimprimir”, como ocurre con las monedas fiduciarias actuales.

Pero, ¿merece la pena invertir en bitcoin u otras criptomonedas? Difícil de responder. A corto plazo para la especulación, sin duda. Sin embargo, los inversores deberían tener una visión más a largo plazo del bitcoin. No es ningún secreto que la adaptación avanza y la aceptación crece en cada vez más países. Pero la prometedora “moneda” es naturalmente una espina en el costado de los mercados de capitales. Queda por ver hasta qué punto se desarrollará el tema de las criptodivisas. Presumiblemente, es más probable que resulte rentable a largo plazo, como ha demostrado la experiencia de los últimos años. Los inversores no deben temer las fluctuaciones de los precios.

Los ETF suelen ofrecer un rendimiento estable y repartir el riesgo.

Por supuesto, la mejor inversión es la que produce buenos rendimientos y es de bajo riesgo al mismo tiempo. Los ETFs podrían ofrecer una alternativa en este caso. ¿De qué se trata? Básicamente, un ETF (fondo cotizado) sigue la evolución de un índice bursátil. Los inversores no operan en este sentido con fondos de acciones o fondos de inversión, sino que invierten en la cartografía de los valores bursátiles. Probablemente el ejemplo más conocido es el MSCI World, que sigue a las mejores empresas del mundo. Lo interesante aquí es la amplia diversificación de las empresas y, por lo tanto, el riesgo decreciente de una pérdida total. Además, los grandes ETF globales suelen ofrecer rendimientos de un 8% anual de media.

Los costes fijos relativamente bajos son una ventaja en este caso. Sólo se incurre en gastos de gestión. Sin embargo, suelen estar por debajo del nivel del 1%. Aquí es importante asegurarse de que el ETF tiene una amplia cartera de empresas y, por tanto, suficiente liquidez. Además, también se pueden invertir cantidades más pequeñas cada mes a través de un plan de ahorro. En cualquier caso, esto es más seguro que invertir en acciones individuales. Pero no es oro todo lo que reluce. La protección de los depósitos, como en el caso de los bancos, no siempre se da. Si los ahorradores quieren utilizar un ETF como inversión, entonces mejor uno de mil millones de dólares con muchas empresas conocidas como el MSCI World.

El oro como base sólida para los inversores

En cualquier escenario, el oro siempre mantendrá su valor. Por eso el metal precioso es tan popular como “precaución ante la crisis”. A diferencia del patrón oro “suspendido” en los años 70 (guerra de Vietnam), el oro real en la caja fuerte tiene un valor real. Hasta la década de 1970, el precio del dólar estadounidense estaba vinculado al valor del oro. Luego se suspende “temporalmente (hasta hoy)”. ¿Qué ha pasado? La inflación y la pérdida de valor del dinero son claramente perceptibles y el oro puro es demandado como inversión por los inversores como nunca antes.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *