Negocios

Aumentaron las solicitudes de alquiler inmobiliario en la frontera entre Venezuela y Colombia

Luego de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela  el 26 de septiembre, se registró un aumento de aproximadamente 30 % en las solicitudes de alquiler de inmuebles, locales comerciales e industriales en ambos lados, así lo aseguró el presidente de la Cámara Inmobiliaria del Táchira, Régal Labrador. 

“Ahorita es el momento de comprar, ya hablando un poco más en términos de inversión. Es el momento de invertir y de comprar porque se espera que exista un repunte. La demanda ha aumentado aproximadamente un 30 %. En lo que eso tenga un equilibrio con la oferta, va a llegar un momento en que los precios, por comportamiento natural, van a empezar a ajustarse hacia arriba” dijo en entrevista con Unión Radio.

Sin embargo, destacó que el mercado inmobiliario venezolano en las poblaciones fronterizas de San Antonio y Ureña enfrenta problemas por la falta de servicios públicos y seguridad jurídica a la hora de atraer la inversión.

Tome Nota:Alertan que en Venezuela los delitos informáticos aumentaron 300% desde la pandemia

Labrador afirmó que las transacciones de pago en esos sectores se manejan en pesos colombianos o dólares preferiblemente. Agregó también que los precios inmobiliarios ofrecidos en Venezuela son inferiores que en el Norte de Santander hasta en un 50 %.

Los datos que maneja la Cámara Inmobiliaria de Táchira revelaron que en 2022 el mercado inmobiliario se ha mantenido estable y que solo se detuvo 90 % cuando llegó la pandemia del covid-19 al país.

Precios de los alquileres

Labrador, en agosto,indicó que gracias a la reactivación de algunos sectores empresariales la demanda de inmuebles y locales comerciales se está recuperando. 

El alquiler de viviendas y establecimientos comerciales en Táchira es una oportunidad de percibir una renta fija mensual, refirió el representante de la Cámara.

El canon de arrendamiento de locales comerciales en la entidad oscila entre 200 y 400 dólares, el precio varía según el tamaño y ubicación de la propiedad, reseñó La Opinión.

El alquiler de un galpón oscila entre 300 y 600 dólares. Los alquileres de viviendas se ubican entre 200 y 300 dólares, en el casco urbano de San Cristóbal, como también hay conjuntos exclusivos en la ciudad, donde un arriendo supera los 1.000 dólares.

Labrador precisó que el panorama en la región para compra y venta de inmuebles, indica que la oferta sigue superando a la demanda, lo que ayuda que los precios de las viviendas se mantengan.

Yelitza Rodríguez, vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria del estado Táchira, expuso que los precios de alquileres varían según la ubicación, por ello siendo Ureña y San Antonio, zonas más alejadas de la capital tachirense, los precios de un alquiler de vivienda se estiman alrededor de los 80 dólares.

Con relación a las ventas de inmuebles en la región, se pueden conseguir viviendas desde los 7.000 dólares en adelante, precio que puede variar a partir de la ubicación de la propiedad y los beneficios que ofrezca como por ejemplo la ubicación y los servicios.

Alquileres en el país

Roberto Orta Martínez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, señaló que la única opción viable en estos momentos es el alquiler debido a la falta de créditos que le permitan al venezolano la compra de inmuebles en el país.

La realidad es que al no haber créditos bancarios para la adquisición de viviendas, lo único posible es comprar un inmueble de contado, lo cual para la mayoría de la población no está al alcance”, manifestó Orta en entrevista radial.

Explicó que la realidad del mercado en los últimos 4 años es que se han mantenido relativamente los precios y el volumen de las operaciones, con excepción de algunos nichos que se han activado.

Sin embargo, mencionó que el ritmo del mercado ha mejorado en un 20 % en el arrendamiento de locales comerciales. Y propuso una reforma puntual de la Ley de Arrendamiento de Viviendas para fomentar la oferta masiva en el territorio nacional.

Con información de el diario

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Aumentaron las solicitudes de alquiler inmobiliario en la frontera entre Venezuela y Colombia se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *