Negocios

Asoquim solicita medida temporal de protección frente a la industria química de Colombia

Guillermo Wallis, presidente de Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), detalló el informe de coyuntura que realizan cada tres meses en forma de encuesta, en el programa Dos + Dos de Unión Radio.

Wallis señaló que la encuesta reveló que “en el 2022 las empresas siguieron apostando a aumentar la producción. El 74% de las empresas aumentaron su producción en el primer trimestre”. Sin embargo, no aumentaron las ventas como se esperaba, y por eso el número de empresas que habían aumentado sus ventas el año anterior pasó de 86% a 60%.

El presidente de Asoquim también destacó que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) influyó en el frenazo de las industrias que se dio en los últimos meses del año.

Aclaró que el IGTF, junto al resto de impuestos, afecta negativamente a la empresa porque le quita la capacidad para poder reinvertir en sus procesos, en su gente, y sacar productos nuevos.

Con respecto al acuerdo comercial binacional con Colombia manifestó que lo que piden es igualdad de condiciones, lo que hace “una competencia desleal”.

“Lamentablemente no lo vemos en el acuerdo parcial con Colombia, tenemos una reunión con el Ministerio de Comercio para revisar nuestras propuestas y que esto sea tomado en cuenta cuando se ajuste el acuerdo parcial con Colombia”, dijo Wallis.

Agregó que el acuerdo comercial entre Venezuela y Colombia no beneficia necesariamente a la industria química, debido a que los aranceles para los productos nacionales que antes estaban en 100%, solo se redujeron.

Wallis explicó que las empresas en Colombia están produciendo a altos niveles de su capacidad y esa es una desventaja y un desbalance para Venezuela con respecto al producto terminado que ingresa al país.

También hizo una solicitud para que se les otorgue al sector una medida temporal de protección frente a la industria química de Colombia. Aseguró que la industria química nacional no fue incluida en el acuerdo comercial binacional, pero esperan que se realice un ajuste.

Lubricantes, pinturas, pegamentos,plásticos y detergentes son los rubros sobre los que se pide principalmente protección temporal frente a la industria colombiana, indicó Wallis.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Asoquim solicita medida temporal de protección frente a la industria química de Colombia se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *