Negocios

Asoquim: Fortalecer a la industria química y petroquímica impulsará a todo el sector manufacturero

Al celebrar el 60 aniversario de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), su presidente Guillermo Wallis, recordó que en casi todos los productos que usamos en nuestra actividad cotidiana, hay componentes generados por el sector.

“De allí que, en la medida en que la industria química se fortalezca, los demás sectores de la economía también lo harán”, dijo.

Wallis indicó que la industria química y petroquímica -conformada por más de 300 empresas, de las cuales más de 155 están afiliadas a Asoquim- juega un papel fundamental en el desarrollo económico y social de Venezuela, y es una de las fuentes de empleo más relevantes del país. “El sector es la base de la producción industrial y de bienes de consumo de la nación. Además, es transversal ya que impacta a las demás actividades manufactureras. Constituye el primer eslabón de importantes cadenas productivas de los sectores textil, automotor, electrónica, construcción, plásticos, alimentos, fertilizantes y farmacéutico, entre otros”, destacó.

Los productos químicos cubren distintos subsectores como tintas, pinturas, pegamentos, detergentes, aceites y lubricantes, así como resinas plásticas, productos básicos, intermedios y especialidades.

60 años de actividad gremial

Resaltó Guillermo Wallis que, desde su fundación el siete de mayo de 1963, Asoquim ha contado con un equipo de trabajo altamente comprometido y técnicamente competente, lo que le ha permitido hacer un seguimiento permanente del sector, a través de reuniones con comités sectoriales de la industria química y la elaboración de la encuesta trimestral de coyuntura.

Estos comités sectoriales están enfocados en aceites y grasas lubricantes, colchones y goma espuma, distribuidores, gases del aire, gases refrigerantes, higiene del hogar e industrial, insumos de petróleo, pegamentos, pinturas, resinas plásticas, resinas termoestables, minerales metálicos y no metálicos, solventes, tintas, productos básicos, intermedios y especialidades. Adicionalmente, los Comités transversales se concentran en las áreas de: comercio exterior, químicos controlados, salud, seguridad y ambiente, logística y transporte, tributario y finanzas, talento humano, normas técnicas y calidad.

Con base en los análisis y diagnósticos de las problemáticas de las diferentes actividades y comités, Asoquim formula propuestas constructivas de políticas públicas a las instancias ejecutivas y legislativas competentes.

“Durante su trayectoria, nuestro gremio  ha evolucionado hasta convertirse en una institución con estructura organizacional y planificación estratégica acorde con las necesidades de sus afiliados y ha ejercido una adecuada representación nacional e internacional de sus miembros, para asegurar el fortalecimiento, la competitividad, la innovación y el desarrollo del sector”.

Y en esa misma línea de acción, promueve el Programa “Responsible Care” del International Council Chemical Association -Responsabilidad integral en Venezuela– iniciativa voluntaria de la industria química global que busca la mejora continua en el desempeño de las empresas en las áreas de salud, seguridad y ambiente. En este marco nace la iniciativa regional del Foro de Cooperación Regulatoria de América Latina, LARCF, siendo Asoquim miembro desde el año 2021 y participando activamente en el Grupo de Trabajo Virtual para el manejo racional de sustancias químicas en América Latina.

Para finalizar, el presidente de Asoquim, Guillermo Wallis, afirmó que “en este momento, más allá de celebrar los logros, nuestro objetivo es seguir prestando un servicio profesional y de excelencia a nuestros afiliados con la finalidad de que la industria química nacional pueda ofrecer productos y servicios innovadores y de calidad capaces de satisfacer las necesidades del mercado y de impulsar el crecimiento económico del país”.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Asoquim: Fortalecer a la industria química y petroquímica impulsará a todo el sector manufacturero se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *