Entretenimiento

Así opera la red de espionaje tejida por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

La influencia de países como Rusia y China no solo han servido para hacer tratados con el régimen venezolano sino que ha funcionado para que el gobierno mejore sus métodos de espionaje y control ciudadano.

Las denuncias sobre ‘hackeos’ o ‘pinchazos’ para espiar a periodistas, políticos y defensores de los derechos humanos no son algo nuevo. Sin embargo, un informe reciente confirmó el secreto a voz en Venezuela.

Una de las empresas telefónicas que opera en el país desde el año 2005, difundió datos sobre las solicitudes de interceptaciones de comunicaciones y bloqueos a ciertos sitios web.

En un documento de Transparencia 2021, la compañía telefónica reveló que en ese tiempo fueron interceptadas 1.584.547 líneas de clientes venezolanos. En el año 2016, la cifra era de 380.250 interceptaciones.

VER TAMBIÉN – Periodistas argentinos revelaron cuánto pagó el régimen de Nicolás Maduro por los aviones que Mahan Air transfirió a Convisa (+Video)

Los ‘pinchazos’ abarcan un 20% de los clientes asociados a esta compañía. Además de esto, en los años 2016 y 2021 habían solicitudes de «intercepciones» para conocer datos del suscriptor y su ubicación «en tiempo real».

Un asesor de asuntos de seguridad y exiliado en Estados Unidos, Anthony Daquin, explicó al portal ‘El tiempo’ como funciona este sistema de espionaje.

Según el experto, todo empieza con escuchar las conversaciones. Posterior a ello, un operador decodifica los mensajes para saber si es de alguna utilidad para el gobierno y de ser así, se empieza el seguimiento a la persona espiada, ubicando hasta sus movimientos bancarios.

Daquin comentó que el sistema que se aplica en Venezuela es el mismo que utilizan China en su control social. Este sistema permite al gobierno conocer todo sobre cada persona. Como si esto ya no fuera suficiente, el experto informó que el gobierno también utiliza el método de espionaje de Rusia, el cual incluye a los satélites.

Según el especialista, los satélites rusos p18 están haciendo su trabajo e incluso han logrado penetrar Colombia.

Aparte de esto, al espionaje hay que agregarle los bloqueos que realizan de sitios web. En el informe de Transparencia 2021, se reveló que en ese año fueron bloqueados 27 sitios por orden del estado, pero sin ninguna base legal.

 

«Es un abuso sistemático de la interceptación de comunicaciones», dijo Andres Azpúrua, director de ‘VE, Sin Filtro’, organización venezolana que se encarga de la lucha contra los bloqueos y restricciones en internet.

Las interceptaciones por el régimen de Nicolás Maduro evidencian «un programa de vigilancia masiva a traves de intercepción de comunicaciones y captura de metadatos. Una violación a gran escala de los derechos humanos», afirmó Azpúrua.

Aunque no se sabe qué compañía reveló esta información, en tierras venezolanas solo funcionan tres operadoras telefónicas: La estatal Movilnet, administrada por CANTV, y las privadas, Movistar y Digitel.

Redacción GossipVzla y fuente: El tiempo  

La entrada Así opera la red de espionaje tejida por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela se publicó primero en Gossipvzla.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net