Negocios

Aseguran que voracidad tributaria es la causa de los altos precios de alimentos y otros productos en el país

Cortesía

Durante los últimos meses, la administración de Nicolás Maduro ha instaurado nuevos tributos a las empresas y comercios, como el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y otros impuestos parafiscales, además del alza en los aranceles en Registros y Notarías y los pagos ante gobernaciones y alcaldías. Para economistas, esta voracidad tributaria, es una de las causantes de los altos precios de los alimentos y otros productos en Venezuela.

Para muchos empresarios, sostener en estos momentos una empresa en Venezuela es casi una misión imposible, teniendo en cuenta las cargas impositivas que recaen sobre ellas, por lo que se hace necesaria la creación de incentivos y evitar que los productos se encarezcan.

«Tienen que haber incentivos fiscales y hacerlos menos fuertes. A las empresas todavía les cuesta mantener sus infraestructuras, hacer inversiones, cancelar los sueldos, todo eso se lo tienen que cargar a los productos. Incluso muchas han tenido que disminuir la cantidad de gramaje que ofrecían, para que sigan teniendo la misma dinámica en el mercado», señaló el economista Luis Hernández.

Explica que si anteriormente una compañía productora de alimentos vendía 100 toneladas diarias y hoy solo llega a comercializar 30, igual debe responder por sus gas tos de infraestructura, tecnología y operativos, pues si vende menos, no quiere decir que todo es to se va a disminuir.

El también economista y docente de la Universidad Central de Venezuela, Luis Crespo, mantiene esta teoría, incluso asegura que junto con los diferentes gremios productivos, advirtieron sobre las implicaciones inflacionarias que comenzarían a vivirse en Venezuela con la aplicación del IGTF, creado básicamente para promover el uso de la moneda nacional. «Siempre se dijo que ese 3% en definitiva iba a afectar la cadena de valor de la producción de los bienes y se vería reflejado en el precio final».

País caro 

Según el Índice de Costo de Vida por país de Numbeo, Venezuela es la cuarta nación más cara de América del Sur. La lista la puntea Uruguay y la cierra Colombia. La Cesta Básica en el mes de mayo se situó en 447,52 dólares, mientras que el salario mínimo escasamente llega a los 30 dólares.

En febrero de este año, el economista y fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), Ángel Alvarado, aseguró que Venezuela era el país más caro del mundo. En declaraciones que en su momento otorgó al periodista César Miguel Rondón, aseguró que la nación era incluso más costosa que Noruega, Suecia y Suiza.

«Venezuela es el país más caro del mundo en este momento, según la división de la revista The Economist, usando el índice Big Mac. Más caro que Noruega, que Suecia, que Suiza, que histórica mente han sido los países más caros del mundo», explicó.

El índice Big Mac es un indicador utilizado desde 1986 por la revista The Economist, en el que compara el valor de la famosa hamburguesa en todos los países del mundo. Hasta enero de 2022 Venezuela era el segundo país de Latinoamérica en el que el producto es más costoso.

Ahora ¿Cómo puede Venezuela dejar de ser visto como uno de los países más costosos del mundo? Luis Crespo señala que se deben comenzar a tomar medidas que generen confianza en la política económica y se disminuya la inflación interanual que en mayo se situó en 151%, según el OVF.

Lea la nota completa en La Prensa Táchira

Lea también: Conozca cuáles son los métodos usados para robar datos de las tarjetas de crédito

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Aseguran que voracidad tributaria es la causa de los altos precios de alimentos y otros productos en el país se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *