Negocios

Aseguran que “no hay recuperación económica posible sin recuperación del empleo y los salarios”

Empresas claman por un cambio de modelo político en Venezuela para recuperar la economía

El economista Omar Zambrano realizó un análisis acerca del momento económico actual del país explicando algunas señales que indican los límites que ha tenido el crecimiento en los últimos meses.

Para comenzar, Zambrano no niega que Venezuela está creciendo, sin embargo asegura que “este crecimiento es aun incipiente, de muy angosta base sectorial y muy insuficiente”.

Para el economista esta mejora en la economía venezolana está basada en el sector de Comercio y Servicios. Particularmente, en la comercialización de bienes de consumo final de origen importado.

“La política parece ser el de construir una economía de la aduana a su mesa”, escribió en su cuenta Twitter para acotar que las importaciones son una de las claves del crecimiento económico reportado.

Otra de las claves es los cambios del gobierno ante la dolarización transaccional; “libre mercado” para el emprendimiento y puerta franca en las aduanas = mayor disponibilidad de bienes para consumir.

A pesar de estos ligeros vestigios de mejoría también destacó la parte no mostrada en la economía venezolana. Empezando porque la “recuperación tiene corto alcance sectorial y territorial, otros sectores no arrancan, no se están generando empleos al mismo ritmo en construcción, industria manufacturera, agro o servicios financieros. Salarios del sector público siguen en la nada”, acotó Zambrano.

También enumeró otros puntos negativos que interfieren en el crecimiento económico:

1. Poca gente participa en el mercado laboral: 8,8 Mill de adultos en edad productiva no generan ingresos. 2. Remesas ayudan, pero no tanto como se cree: 84 USD mensuales en nuestra última medición. 3. Otras actividades ilícitas: Muy concentradas, no. Acentúan desigualdad.

Para el profesor de la UCAB esto da como consecuencia que la desigualdad esté aumentando. “Una economía dual, genera enormes brechas entre los que pueden insertarse y los que no. Resultado: Aumentan las brechas territoriales y socioeconómicas”.

El mayor problema que revela es que el sector comercio y servicios se caracteriza por “bajísima productividad y casi nulo valor agregado, más aun cuando es ventanilla para la distribución de bienes importados de consumo final. Genera relativamente poco empleo, mayoría no calificado y de bajos salarios”.

Dinámica de los salarios

Para Zambrano lo que se observa en la dinámica de los salarios indica que algo no va bien. “Es preocupante. Si se ve la evolución reciente, se nota que la expansión del sector estuvo acompañada de aumentos de salarios en dólares.

Pero se empieza a notar un estancamiento con leve tendencia a la baja en el salario promedio en dólares. A lo que el economista se pregunta y responde: “¿Indica esto que el sector se está quedando sin combustible? Pudiera ser. Al fin y al cabo, el empleo y los salarios de otros sectores no están contribuyendo a la demanda”.

Señaló que la burbuja de consumo venezolana esta fondeada por los salarios que venían creciendo desde sus mínimos imposibles del período 2016-2019. “También por remesas, gente que trae su plata de afuera, y las actividades ilegales”.

Por último dejó claro que “no hay recuperación posible sin recuperación del empleo y los salarios”

Lea también: Aruba eliminó la restricción de vuelos desde y hacia Venezuela

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Aseguran que “no hay recuperación económica posible sin recuperación del empleo y los salarios” se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *