Negocios

Aseguran que en Venezuela tratarse contra cáncer de mama puede costar entre 5000 y 24000 dólares

Todos los 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, esta fecha pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, pero en Venezuela según especialistas los costos para la realización de estos exámenes son muy altos. Conforme a sondeos estos pueden rondar los 120$ solo control anual y más 400$ el diagnóstico.

Omar Arias, físico médico y director general de Serofca Servicios Radiológicos, señaló que para realizar el diagnóstico apropiado de despistaje del cáncer de mama debe hacerse una mamografía anual de control a partir de los 35 años y un eco mamario de complemento. “Luego adicionalmente y basado en las características de la mama (si es una mama densa) o con antecedentes de cáncer en la familia, se pueden tener herramientas diagnósticas adicionales como la Tomosíntesis y la Resonancia Magnética”, acotó

Arias destacó que lamentablemente en Venezuela no se disponen de políticas públicas reales las cuales promuevan la prevención, por ejemplo solamente se encuentran operativos 8 mamógrafos en hospitales públicos a nivel nacional. “Esto representa una brecha enorme con respecto a los 210 mamógrafos que mínimo deberíamos tener entre los 335 municipios integrados a los 23 estados y al distrito capital”

El también profesor de la UCV  explicó que al no poder acudir a un hospital público una mujer venezolana la cual quiera o necesite realizarse un control mamográfico adecuado debe tener 120 dólares o lo que es igual 8 salarios mínimos, siendo esta una cifra perturbadora dada a la crisis económica y los bajos sueldos. “Analizando los factores de riesgo y considerando lo costoso que puede ser un tratamiento para una paciente con cáncer de mama, el diagnóstico temprano facilita el tratamiento oportuno y asegura una sobrevida superior al 90 %, razón por la cual el establecimiento de las políticas públicas debe estar concentradas en la estrategia más económica y la más eficiente. Eso es educación y detección precoz”, aseguró.

Recalcó lo vital aclararle a las venezolanas que la medicina moderna es una medicina de precisión y personalizada, por lo cual si quiere  lograr el mejor tratamiento se necesita la mayor cantidad de información diagnóstica y luego abordar la enfermedad como una emergencia médica, es decir debe ser abordada y tratada en el menor tiempo posible luego de su descubrimiento. “Una paciente debe primero ubicar el lugar donde realizarse la biopsia, que por lo general será guiada por mamografía o en una mesa de estereotaxia, a nivel público no contamos con estas mesas disponibles y las biopsias requieren que las pacientes lleven el material, así como el posterior procesado en un laboratorio de anatomía patológico privado”, develó.

Señaló que solo el diagnóstico puede costar más de 400$ y aún la paciente no ha iniciado su tratamiento, este tortuoso camino muestra como las venezolanas al ser diagnosticadas con cáncer deben acudir a toda la familia y amigos en caso de no disponer de seguro médico. “El procedimiento médico comienza por lo general con la cirugía, y si bien es cierto Venezuela tiene un promedio de apenas dos quirófanos operativos por hospital, esto quiere decir un  obstáculo para la urgencia con la que debemos atacar este tipo de patologías para salvaguardar la vida del paciente” expresó.

Reflexionó que en muchas ocasiones las pacientes no llegan a esperar porque la enfermedad continúa su crecimiento si no se hace el abordaje adecuado, si corre con suerte de ser atendida en uno de los quirófanos públicos, también será necesario comprar ciertos elementos, con lo cual la cifra puede ir entre 200 y 600 dólares. “El pasar la cirugía de una institución pública a una institución privada el monto de un procedimiento  conservador (sin colocación de prótesis) está en el orden de los 6500$”, sentenció.

Declaró que en caso de aplicarle quimioterapia a la mujer se le facilita en las farmacias de alto costo adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Salud y en este caso son gratuitas, pero la administración requiere de una serie de medicamentos para ayudar a disminuir los efectos secundarios de este tratamiento y estas medicinas adicionales si deben ser comprados por la paciente. “Siendo el gasto de al menos 800$, si la quimioterapia no estuviese disponible en farmacias de alto costo, o si el tipo de cáncer amerita un tratamiento en particular, este puede llegar a costar entre los 4000 y 6000 dólares”.

Concluyó detallando que el tratamiento de una paciente con cáncer de mama oscila entre los 5000 y 24000 dólares, resultando así una lucha muy desfavorecedora para aquellas mujeres más vulnerables. “Es por esta razón que instituciones como la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Senosalud, Senosayuda, Funcama, SEROFCA y demás ONG´S, establecen alianzas y esfuerzos en pro de la educación continua, la divulgación científica y la detección precoz del cáncer en cualquiera de sus manifestaciones”, aseguró.

Nota de prensa

Lea también: Esto cuesta comerse un plato navideño en Venezuela

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Aseguran que en Venezuela tratarse contra cáncer de mama puede costar entre 5000 y 24000 dólares se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *