Negocios

Aseguran que apertura comercial con Colombia conducirá a empresarios venezolanos a ser más competitivos

Una apertura comercial con Colombia es positiva pues fomenta intercambio, amplía mercados y mejora medios de transporte, asegura el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, Sin embargo, señala que es evidente que para algunos productores locales habrá amenaza de competencia que les obliga a revisar su eficiencia para subsistir.

Asegura que este no es un proceso fácil, porque toca gigantes intereses que se han conformado por varios años y también existen debilidades de infraestructura pero el mercado es rebelde y terminará por conseguir su cauce, indica en su cuenta oficial en Twitter.

Estima que la sensibilidad cambiaría en frontera es inevitable. La única estrategia es estar encima de esos cambios y tener la versatilidad para mover mercancías de un lado a otro dependiendo de las ventajas que ese cambio genera.

Relaciones internacionales

Por otra parte, admite que no hay forma de evitar que la recesión mundial afecte a Venezuela. Sin embargo, los países petroleros tienen un mejor salvavidas. La pregunta es si Venezuela podrá negociar para rescatar su posición petrolera o continuará minimizado y excluido.

Considera que las negociaciones entre PDVSA Chevron, autorizadas por los gobiernos de USA y Venezuela son un factor fundamental para rescatar actividad económica en el país y abrir la posibilidad de que regrese al mercado petrolero formal. Ojalá que puedan llegar a buen término, pues el otro escenario es demoledor, advirtió.

Sobre el encarecimiento de los productos en dólares asegura que ello es producto de un efecto combinado de la sobrevaluación cambiaría (el único bien barato en Venezuela hoy es el dólar) y la ineficiencia causada por los graves problemas de infraestructura local, que exigen sobre costos en la producción y distribución de bienes y servicios.

Al responder, acerca del porque no se realiza una apertura total hacia la dolarización, afirma que ello se debe a que nuestra economía no está dolarizada formalmente. Es una dolarización transaccional y fáctica pero sin acuerdos posibles con la fuente original del dólar. Para el BCV es difícil perder toda su capacidad de control y no cree que lo permita.

Sobre la situación crediticia, afirma que en la medida en que se han incrementado las operaciones en bolívares (que pasaron de 30% en marzo a 60% en junio) la banca tiene mayor disponibilidad crediticia pero sigue siendo muy restringida para las necesidades del mercado. Advirtiendo que no cree que esto se resuelva en el corto plazo.

El reto de volver a la democracia

El especialista admite que sí es posible que Venezuela retorne a una democracia verdadera. «La pregunta es si las fuerzas opositoras y sus aliados están haciendo algo distinto a lo que han intentando sin éxito hasta ahora. Repitiendo lo mismo, entonces la respuesta es NO».

Ratifica que los líderes políticos venezolanos tienen un grave problema de desconexión con la población y sus niveles de respaldo están en el piso. Ni su historia ni su trayectoria serán las variables claves para enamorar a las bases. Sera su capacidad para plantear algo distinto que sea creíble.

Sobre el proceso de primarias, señala que más importante que el momento es la metodología que use para lograrlo y quien resulte ganador. Sólo con un candidato que regenere las esperanzas de cambio y que plantee una estrategia claramente distinta a la actual podrías regenerar el interés perdido en la política hoy.

Admite que en medio de un gran vacío de liderazgo siempre hay un caldo de cultivo para el surgimiento de un outsider. Pero paradójicamente no siempre viene. De afuera. A veces los actores clásicos regenerados pueden presentarse como una opción distinta que cumple el mismo papel.

En torno al crecimiento del éxodo de venezolanos, asegura que no es lo que está viendo.

«Si bien el proceso migratorio no se ha detenido, se registra una desaceleración significativa con respecto a 2018, cuando salieron neto casi dos millones de personas. No estamos ni cerca de esas cifras hoy, aunque el problema continúa», asegura el presidente de Datanálisis.

Con información de El Impulso.

Lea también: Saime anuncia “novedosa plataforma tecnológica” para reactivar sus servicios

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Aseguran que apertura comercial con Colombia conducirá a empresarios venezolanos a ser más competitivos se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *