Negocios

Aprogan: Fincas en el oriente y zona centro-sur del país han disminuido su capacidad productiva a menos de un 50%

Desde hace varios años la capacidad productiva de las fincas ha disminuido drásticamente en el oriente y en la zona centro sur del país a menos de un 50%, así lo manifestó Alberto Leotaud, vicepresidente de la Asociación de Productores y Ganaderos de la Zona Centro-Sur del estado Anzoátegui (Aprogan). 

Esta situación se debe al tema del combustible tanto de gasolina para los vehículos de traslado como de gasoil para maquinarias y equipos en la finca. De igual forma afecta la inseguridad, la falta de financiamiento, entre otros.

“Todo eso ha conllevado a que la finca se venga minimizando y muchas de ellas quedándose solas, realmente hay un sector que continúa luchando y produciendo en cierta manera. Sí hay fincas que aún se encuentran en un buen porcentaje de producción, fincas bien constituidas con ciertos negocios que tienen buena rentabilidad”

Producción 

Leotaud señaló que el ganado tiende a aumentar en los meses de verano pero tiene un tope que se nota muy rápidamente, en estos momentos ha aumentado drásticamente pero hubo una reacción de baja de consumo debido al poder adquisitivo. El precio está alrededor de los 8 dólares el kilo de carne de primera. 

“Le es cuesta arriba al consumidor realmente porque hay opciones como el cerdo, hay opciones como el pollo que está muy por debajo” 

Producción de semilla

La producción de semilla en el oriente del país es bajo riego y se realiza durante el ciclo del verano. 

Este año realmente es muy poca la producción de semilla porque el consumo ha disminuido mucho, al igual que las hectáreas de cereales en producción de comercio, de consumo ha disminuido debido a los altos costos, la inseguridad, la falta de financiamiento, el alto precio del fertilizante y el poco acceso real a él. 

“Todo eso ha dado por resultado que la producción de semilla se haya disminuido drásticamente”

APROGAN y APROSA han sido pioneros durante más de 30 años en la producción de semilla de cereales y también de leguminosas ha disminuido drásticamente en mucho más del 60%

Servicios públicos 

El vicepresidente de Aprogran informó que en los servicios públicos hay una merma sustancial debido a que no están funcionando bien en su totalidad porque han sido descuidados.

Con información de Fedecámaras Radio

Lea también: Reuters: Francia quiere que Irán y Venezuela vuelvan a los mercados petroleros

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Aprogan: Fincas en el oriente y zona centro-sur del país han disminuido su capacidad productiva a menos de un 50% se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *