Negocios

Apertura de cuentas en dólares en Venezuela se ha ralentizado desde julio

El presidente de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines (Fetrabanca), Claudio Rivas, asegura que se ha ralentizado el número de cuentas custodias en divisas que se venían abriendo en Venezuela. Según la firma Aristimuño Herrera & Asociados, en febrero de 2022, el sistema financiero venezolano tenía en su custodia 1.290,9 millones de dólares. Esto luego que en enero de 2021, Nicolás Maduro, autorizara a la banca la creación de cuentas en divisas, cuyo saldo se maneja en bolívares a la tasa fijada en el Banco Central de Venezuela (BCV), al momento de pagar con una tarjeta de débito.

Por LA PRENSA DE LARA

“Hubo un pico de la apertura de cuentas en dólares en los meses de marzo y abril cuando el Gobierno creó el Impuesto de las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), para pagos en dólares en efectivo, pero luego comenzó a haber un descenso de la demanda de estas cuentas y de los depósitos recibidos a partir de julio”, aseguró Rivas. Esta información coincide con la publicada por el portal web Banca y Negocio el 19 de agosto, que dice que las cuentas en divisas representan un 46% de los depósitos que recibe el sistema financiero, por lo que al parecer hay un “estancamiento de las captaciones en dólares”.

Según la economista, Tamara Herrera, esta situación se traduce a que el ritmo de la actividad económica en Venezuela con respecto al primer semestre ha perdido intensidad. “Quienes tienen cuentas en dólares son las personas naturales que reciben una parte de su salario en dólares y ese universo no está creciendo porque no ha habido aumentos salariales. También han abierto esas cuentas comerciantes e industriales, cuyas ventas pareciera no estar creciendo como a inicio de 2022”, expresó.

El 17 de octubre, el economista, Jesús Palacios Chacín, dijo al portal Finanzas Digital que sólo el 20% de los dólares en Venezuela pasan por el sistema financiero. El 80% de los dólares son manejados por el sector informal.

“Hay un 80% de esos dólares que no se sabe de dónde salen, no sabemos si son operaciones ilícitas. Incluso, el Gobierno desde que está sancionado por Estados Unidos pide a sus clientes que el pago de las exportaciones petroleras se hagan en dólares efectivo”, explicó el economista, Édgar Urbáez.

Alejandro Castro, economista, indicó que desde que se creó el IGTF para pagos en divisas que no pasen por los bancos, el manejo de dólares en efectivo ha disminuido levemente. “El Gobierno no quiere que el bolívar muera. Hoy en Venezuela sólo se paga con bolívares impuestos, el pasaje del transporte público y los peajes”, comentó.

Valor del bolívar bajó 50%

Desde el 30 de septiembre de 2021, cuando se decretó la tercera reconversión monetaria en Venezuela y se creó el cono de billetes del Bolívar Digital, la moneda nacional se ha depreciado 50%, según informó Alejandro Castro, economista y miembro de la firma Venecápital.

De interés: Este miércoles #2Nov se pagará la segunda porción de aguinaldos para el sector público

“Hay un incremento cerca del 100% del tipo de cambio oficial y no oficial. Una depreciación que equivale a un 50% aproximado. Eso implica que la moneda evidentemente ha perdido valor en lo que va de año, pero a un ritmo mucho menor de lo que ha perdido en años previos en el proceso de hiperinflación”, expresó.

A este ritmo, en el primer trimestre de 2023 el gobierno tendrá que ampliar las denominaciones del cono monetario.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Apertura de cuentas en dólares en Venezuela se ha ralentizado desde julio se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *