Antinalysis
Ciencia y Tecnología

Apagan Herramienta De La Deep Web Que Evaluaba Bitcoins Corruptos

Antinalysis permitía a los delincuentes de la dark web elaborar reportes de riesgo sobre sus wallets de Bitcoin. La herramienta se cerró hoy después de que su proveedor de servicios interrumpiera el acceso y denunciara a los usuarios a las autoridades

Tips

  • Antinalysis cerró hoy después de que el software contra el lavado de dinero AML Bot, del que Antinalysis hacía uso de su información, suspendiera su servicio como tercero.
  • AML Bot confirmó a Decrypt que las direcciones que utilizaban la herramienta fueron reportadas a las autoridades.
  • La empresa de análisis de blockchain Elliptic dijo a Decrypt que ahora las autoridades también podrían identificar potencialmente al creador.

Este fin de semana, los analistas de seguridad de Blockchain descubrieron una herramienta en la dark web llamada Antinalysis que arroja reportes de riesgo de delitos que pueden ser utilizados para identificar Bitcoin ilícitos.

Sin embargo, la repentina atención obligó a cerrar la herramienta, ya que uno de sus proveedores de servicios, AML Bot, cortó el acceso.

AML Bot confirmó hoy a Decrypt en un comunicado que la compañía, que inadvertidamente proporcionó a Antinalysis acceso a su servicio, » realizó una investigación interna y [cerró] la cuenta de Antinalysis.» AML Bot es a su vez un revendedor de Crystal Blockchain, otra herramienta de análisis de blockchain.

«Nos gustaría asegurarles que estamos trabajando en medidas inteligentes para impedir este tipo de registro en el futuro», decía el comunicado de AML Bot.

La empresa también confirmó que había informado a las autoridades judiciales todas las direcciones relevantes que utilizaron Antinalysis. Eso puede proporcionar pistas que podrían ayudar a identificar al creador de Antinalysis, dijo a Decrypt, Tom Robinson, cofundador de la firma de investigación de blockchain con sede en Londres, Elliptic.

Al mismo tiempo, un administrador técnico anónimo de Antinalysis describió la represión de AML Bot como «la incautación ilegal justificada» de su fuente de datos, de la que culpó a la exposición mediática.

«Nos consideramos [sic.] activistas que se oponen a que las agencias estatales lleven a cabo una vigilancia generalizada en nombre de la seguridad nacional y de las investigaciones criminales», dijo el administrador técnico de Antinalysis, que se hace llamar Pharoah, en una declaración a BBC.

Un herramienta que una vez comprobó si el Bitcoin estaba sucio

Antinalysis permite a los usuarios comprobar si un Bitcoin específico puede ser rastreado hasta un delito. Una vez vinculado un wallet de Bitcoin, la herramienta desmenuza de dónde procede el Bitcoin de ese wallet y qué riesgo conlleva mantenerlo.

La capacidad de llevar a cabo un análisis de este tipo se debe en parte a la transparencia inherente a la tecnología blockchain. Blockchains, como Bitcoin y Ethereum, registran un historial de transacciones inmutable, lo que facilita determinar si una criptomoneda específica se ha utilizado alguna vez para alguna actividad ilícita.

La herramienta clasificó el Bitcoin obtenido de los mercados de la darknet, el ransomware y el robo como un «riesgo extremo», mientras que el Bitcoin de las plataformas de intercambio y las monedas recién extraídas se clasificaron como activos «sin riesgo».

El propósito de la herramienta era realizar comprobaciones en los wallets antes de que las plataformas de intercambio de criptomonedas hicieran lo mismo. Cuando un Bitcoin ilícito entraba en una plataforma como Binance o Coinbase, por ejemplo, la herramienta daba la señal de alarma. En ese punto, la plataforma podría detener el Bitcoin en cuestión.

Al ser detenido, este Bitcoin puede ser entregado a las autoridades.

El gobierno de Estados Unidos subasta los Bitcoin incautados, a menudo a un precio elevado, y así el Bitcoin sucio encuentra su camino de regreso a la circulación. En 2014, el capitalista de riesgo Tim Draper adquirió 30.000 Bitcoin confiscados en el mercado de la dark web Silk Road a un precio no revelado. Presumiblemente, el Bitcoin de Draper está absuelto a la vista de las herramientas de detección, por lo que no será señalado como delincuente.

Pero ese podría no ser el caso de muchos otros wallets que sin saberlo contienen Bitcoin con un historial turbio.

Antinalysis y el mercado incógnito

Pero el administrador técnico, Pharoah, afirma que la herramienta no era sólo para delincuentes.

«Nuestro equipo cree que, en el mundo democrático actual, hasta el último ser humano tiene derecho a hacer lo que quiera y poseer [una] visión completa de su privacidad sin violar los derechos individuales de los demás», dijeron.

«Es cierto que la herramienta puede ser utilizada por cualquiera— no sólo por los delincuentes. Sin embargo, fue creada por uno de los administradores de un mercado de la darknet», dijo Robinson a Decrypt.

En su análisis de la semana pasada, Robinson identificó al creador de Antinalysis como uno de los desarrolladores de Incognito Market, un mercado de narcóticos en la dark web -ahora confirmado en la declaración del administrador técnico quien identificó vínculos con Incognito.

Lanzado a finales de 2020, Incognito acepta pagos en Bitcoin y también en Monero, que se centra en la privacidad.

El lanzamiento de una herramienta para el control de la criminalidad es una señal de que los delincuentes luchan por cobrar sus ganancias de Bitcoin, dijo Robinson en su análisis de la semana pasada.

Pero también puso a disposición del público, por primera vez, los análisis del blockchain destinado al crimen..

Pero no por mucho tiempo.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *