Noticias

Antony Blinken dialogó con Pedro Castillo y le pidió contar con Perú para abordar las crisis de Venezuela, Cuba y Nicaragua

El secretario de Estado norteamericano se comunicó por teléfono con el presidente electo de Perú, aprovechó la oportunidad para felicitarlo por su proclamación e instó al fortalecimiento de los nexos entre EEUU y el país sudamericano

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha expresado este lunes al presidente electo de Perú, Pedro Castillo, que espera contar con el país sudamericano para abordar “la crisis de Venezuela” y “las situaciones de deterioro en Cuba y Nicaragua”.

Pocos días después de que Pedro Castillo recibiera las cartas credenciales, y a unas horas de que asuma la presidencia de Perú después de que se confirmara su triunfo en el ballotage frente a Keiko Fujimori, Estados Unidos felicitó al candidato de Fuerza Popular y llamó a profundizar la relación entre ambos países.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Blinken, sostuvo que fue “un placer hablar con el presidente electo de Perú, Pedro Castillo. y ofrecer mis felicitaciones hoy”.

Estamos agradecidos por nuestra duradera asociación con Perú en materia de crecimiento económico inclusivo, educación para todos, aumento de la seguridad ciudadana y defensa de los principios democráticos”, agregó Blinken.

Blinken ha agradecido en su conversación con el líder izquierdista, el “apoyo” de Perú frente a la crisis en Venezuela y ha subrayado su “esperanza” de que el nuevo Gobierno “continúe desempeñando un papel constructivo para abordar las situaciones de deterioro en Cuba y Nicaragua”.

Este lunes se confirmó que la oposición a Castillo dirigirá el Congreso después de dejar fuera de concurso de manera polémica a la lista oficialista, por tener a una integrante sin grupo parlamentario en el momento de presentar la candidatura.

La lista ganadora para ocupar la mesa directiva estaba compuesta por representantes de cuatro partidos de centroderecha y derecha, liderada por la abogada María del Carmen Alva (Acción Popular).

Junto a ella estarán Lady Camones (Alianza Para el Progreso) como primera vicepresidenta, Enrique Wong (Podemos Perú) como segundo vicepresidente y Patricia Chirinos (Avanza País) como tercera vicepresidenta.

Aunque la mesa directiva no tiene ningún representante del fujimorista Fuerza Popular, el apoyo de la bancada de la derechista Keiko Fujimori, perdedora de los comicios presidenciales ante Castillo, fue clave para el triunfo de la lista encabezada por Alva.

Estados Unidos se declaró “deseoso” de trabajar con Pedro Castillo, el maestro rural y líder sindical proclamado presidente de Perú, y deseó un “exitoso” traspaso de poder el próximo 28 de julio, cuando ese país celebrará los 200 años de su independencia.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken

El anuncio se dio un mes y medio después de los comicios que Castillo ganó a la derechista Keiko Fujimori, quien retrasó el nombramiento con más de un millar de impugnaciones en las que denunciaba sin pruebas fehacientes un supuesto “fraude”.

“En nombre del pueblo de Estados Unidos, felicito al pueblo de Perú por hacer oír su voz en unas elecciones presidenciales y legislativas libres y justas”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense la semana pasada.

Además, elogió la labor de los “funcionarios, servidores públicos y voluntarios, cuya dedicación hizo posible la votación y la certificación en las difíciles condiciones que presentó la covid-19”.

Blinken destacó que Estados Unidos y Perú “gozan de profundos vínculos” entre sus pueblos, así como de valores compartidos e intereses comunes en materia de democracia, seguridad, comercio y respeto de los derechos humanos.

“Estamos deseosos de trabajar con la Administración del presidente electo Castillo para fortalecer la relación entre Estados Unidos y Perú y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor”, agregó el secretario de Estado, quien valoró los logros de la cooperación entre ambos países

“Esperamos -agregó Blinken- la exitosa transferencia de poder a la nueva Administración el 28 de julio, el Bicentenario de Perú, una ocasión propicia para celebrar la independencia del país”.

En ese contexto, señaló que “juntos” pueden garantizar que la democracia “brinde mayores oportunidades a los ciudadanos” de sus países.

La proclamación de Castillo se dio ocho días antes del cambio presidencial, previsto para el 28 de julio.

Antes del anuncio, Keiko Fujimori había anticipado, en un pronunciamiento público donde no admitió preguntas, que respetaría la proclamación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pese a que la calificó de “ilegítima” por seguir considerando que hubo un fraude en la votación celebrada el pasado 6 de junio.

Pedro Castillo tomará posesión este miércoles en un acto en el Congreso de la República de Perú en el que estarán presentes varios líderes de la región, como el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el colombiano, Iván Duque, o el boliviano, Luis Arce, entre otros.

EFE

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *