Noticias

Antony Blinken advirtió a Rusia que debe elegir entre el diálogo y la confrontación antes de las conversaciones sobre Ucrania

El Secretario de Estado norteamericano dijo que cualquier resultado positivo de las conversaciones dependería en parte de la voluntad de Putin de retirarse de su postura agresiva, que comparó con “una atmósfera de escalada con un arma en la cabeza de Kiev”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el domingo que Rusia tenía que elegir entre el diálogo y la confrontación, antes de las conversaciones en Ginebra sobre las crecientes tensiones sobre Ucrania.

“Hay un camino de diálogo y diplomacia para tratar de resolver algunas de estas diferencias y evitar una confrontación”, dijo Blinken al programa “Estado de la Unión” de CNN.

“El otro camino es la confrontación y las consecuencias masivas para Rusia si renueva su agresión contra Ucrania. Estamos a punto de probar la propuesta sobre qué camino está dispuesto a tomar el presidente Putin”.

Según los informes, el gobierno de Vladimir Putin ha concentrado decenas de miles de tropas militares a lo largo de la frontera de Rusia con Ucrania, lo que ha llevado a Washington a un enfrentamiento al estilo de la Guerra Fría.

El presidente ruso Vladimir Putin (Alexander Zemlianichenko/REUTERS/archivo)El presidente ruso Vladimir Putin (Alexander Zemlianichenko/REUTERS/archivo)

Blinken advirtió que cualquier resultado positivo de las conversaciones dependería en parte de la voluntad de Rusia de retirarse de su postura agresiva, que comparó con “una atmósfera de escalada con un arma en la cabeza de Ucrania”.

“Entonces, si realmente vamos a progresar, tendremos que ver una desescalada, Rusia se alejará de la amenaza que actualmente representa para Ucrania”, dijo el máximo diplomático del presidente estadounidense Joe Biden.

Moscú descartó este domingo cualquier concesión en las esperadas conversaciones, que abren una semana de diplomacia en la que funcionarios rusos se reunirán con la OTAN y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El Kremlin, receloso de la posible expansión hacia el este de la OTAN, ha insistido en que la agrupación nunca otorgará la membresía a Ucrania, un antiguo estado soviético que está presionando para unirse al organismo transatlántico.

Washington también ha reconocido que Moscú ha expresado interés en discutir el futuro de los sistemas de misiles en Europa.

Blinken hizo las rondas de los programas de entrevistas de los domingos haciendo hincapié en la necesidad del diálogo.

Reconoció que no estaba anticipando grandes avances en las conversaciones, pero enfatizó que había posibles castigos esperando al rival de Washington si no se involucra en la diplomacia.

Rusia podría enfrentar graves consecuencias económicas y financieras, “además de que la OTAN casi con certeza tendrá que reforzar su posición cerca de Rusia y continuar brindando asistencia a Ucrania”, dijo a ABC en “This Week”.

“No soy solo yo quien lo dice. El G7 (las principales democracias del Grupo de los Siete) dejó en claro que habría consecuencias masivas. La Unión Europea y los socios y aliados de la OTAN también”.

A principios de este mes, Biden le dijo al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que Washington y sus aliados “responderían de manera decisiva” si Rusia intenta invadir.

(Con información de AFP)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *