Noticias

António Guterres celebró la firma del memorando de entendimiento entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición

El secretario general de Naciones Unidas animó a las partes “a comprometerse plenamente con un diálogo inclusivo y significativo con pleno respeto por los Derechos Humanos”

El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, declaró este lunes que el secretario general, António Guterres, “agradece la firma del memorando de entendimiento” entre el régimen de Venezuela y la oposición.

Guterres ha querido animar a ambas partes “a comprometerse plenamente con un diálogo inclusivo y significativo con pleno respeto por los Derechos Humanos”, dijo Dujarric en rueda de prensa.

El régimen de Venezuela y la oposición confirmaron este domingo que han sostenido “reuniones constructivas” durante el fin de semana en el marco de un proceso de diálogo iniciado el pasado viernes y han anunciado la continuación de este para el próximo 3 de septiembre.

En un comunicado compartido por el Ministerio de Exteriores de Noruega como país facilitador de dichas reuniones, ambas partes quisieron mostrar “el seguimiento” del memorando de entendimiento que firmaron en un acto público en el Museo Nacional de Antropología en México, país donde se han llevado a cabo estos encuentros.

La firma del memorando de entendimiento (Europa Press)
La firma del memorando de entendimiento (Europa Press)

Guterres reiteró “su firme apoyo a los esfuerzos de facilitación de Noruega” y agradeció las disposiciones de México, Países Bajos y Rusia en este proceso.

Desde Venezuela han hecho hincapié en “la importancia de la inclusión” en el diálogo por lo que han informado de que han discutido sobre “el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales”.

En este sentido, Guterres afirmó haberse “hecho eco del llamado a todos los miembros de la comunidad internacional para que apoyen una solución negociada que sea propiedad de los mismos venezolanos y liderada por ellos”.

El memorando de entendimiento establece que el proceso de diálogo y negociación estará basado en varios puntos entre los que destacan el levantamiento de sanciones y la restauración de derechos, la garantía electoral, la convivencia política, la renuncia a la violencia y la protección de la economía.

Los diálogos están liderados por el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, formada por cuatro partidos de la oposición, entre ellos Primero Justicia, de Henrique Capriles; y Voluntad Popular, de Leopoldo López y Juan Guaidó.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *